Las medidas de confinamiento por el covid-19 y la miniserie estadounidense Gambito de Dama de Netflix han provocado un entusiasmo "espectacular" por el ajedrez, creando a más de 2 millones y medio de nuevos jugadores, afirmó a la AFP el gran maestro del juego Vishwanathan Anand.
Contrariamente a muchos deportes, que han sufrido este año las consecuencias de confinamiento, el ajedrez experimentó un auge fenomenal, según la plataforma Chess.com, que tuvo 2.5 millones de nuevos inscritos solo en noviembre.
- Te recomendamos ¡Bidi bidi bom bom! Llega el Funko de Selena Quintanilla y así puedes comprarlo Estilo
La pasión por este deporte cerebral se acentuó en octubre con la emisión Gambito de dama en Netflix, que tuvo "un efecto espectacular", afirma esta estrella internacional del tablero, elogiando "la calidad del tratamiento" de su disciplina en la serie.
Gambito de dama, la exitosa serie de Netflix
La historia es una adaptación de la novela homónima de Walter Tevis, publicada en 1983 e inspirada en la carrera del campeón estadounidense Bobby Fischer.
La acción está ambientada en los años 1950-1960 y relata el ascenso meteórico de una huérfana de Kentucky, Beth Harmon, proclive a las adicciones, en el mundo del ajedrez, entonces dominio casi exclusivo de hombres.
Gracias a esta serie de siete episodios, hubo "gente que sentada en el sofá de su casa descubrió el ajedrez", se congratula Anand, contactado por teléfono.
El ajedrez ya había tenido tanto éxito durante el confinamiento que "ahora más de 13 millones de personas juegan por internet", dice Vishwanathan Anand, de 51 años, actualmente 16º del ránking mundial, tercero en Asia y primero en India, o sea, integrante de la "flor y nata" del ajedrez.
lnb