La cocina mexicana es tan extensa y variada, que muchos de los restaurantes la tienen en un lugar privilegiado y ofrecen en su menú, platillos relevantes para exaltarla como bien se merece.
Aquí te dejamos cuatro deliciosas opciones para que pruebes, platos deliciosos con los ingredientes único de los maravillosos sabores mexicanos.
La Cantina Palacio
Dentro del maravilloso Palacio de los Palacios en la zona de Polanco, durante el mes de mayo y junio podrás degustar “Cantinas del Bajío” la colaboración magistral que la chef Cynthia Martínez ha hecho con La Cantina Palacio.
La chef lleva tres décadas dedicadas a la gastronomía mexicana y actualmente tiene a su cargo el restaurante La Conspiración de 1809 en Morelia, Michoacán. Es también la responsable de diseñar y servir la cena de gala del Festival Internacional de Cine de Morelia y ha también representado en muchas ocasiones a nuestro país en diferentes partes del mundo.
La chef ha logrado en esta colaboración, un menú delicioso, en donde rescata recetas de mucha tradición de su natal Michoacán.
El primer platillo que te recomendamos es el chicharron de cerdo marinado en jugo de naranja, acompañado de cebolla, pepino y chile verde, este es un platillo de rescate, sabores del virreinato de usos y costumbres, de Jalisco, Zacatecas y Michoacan, se cuenta que en los años cuarentas se tomaban un tequila, un mezcal o una cerveza y está botana se degustaba en muchas de las cantinas tradicionales.
Para continuar no te puedes perder la tostada de lengua a la vinagreta, elaborada con una combinación de 3 pimientos, perejil, lluvia de huevo duro y una brizna de sal, simplemente deliciosa.
Uno de los gustos callejeros que puedes probar es la torta tostada, receta que viaja desde Michoacán para ganarse un lugar en tu estómago y en tu corazón, telera, frijol, mayonesa, queso de puerco, carne apache, jitomate, cebolla, chile perón, col blanca y tostada.
Para terminar con este festín la costilla en salsa de chile negro es una pasada, se deshace en tu boca y combina a la perfección con los con frijoles güeros refritos estilo Jalisco que la acompañan.
No olvides pedir una cerveza de aguacate moreliana para maridar todas estas delicias.
Y si aún te queda espacio para cerrar la degustación, prueba el tradicional arroz con leche hecho gelatina coronada con nuez de macadamia tostada y cajeta de Celaya.
Dirección: El Palacio de Hierro Polanco (3er Piso): Av. Moliere 222, Col. Los Morales, Secc. Palmas, C.P. 11570, Miguel Hidalgo, CDMX.
Tijuanilla
De recién apertura en una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México, como es la colonia Condesa, el restaurante especializado en birria estilo Tijuana, abre su primera sucursal.
Te aseguramos que se convertirá en un imperdible para los amantes de los buenos tacos, para empezar te recomendamos pedir su delicioso consomé, hecho a base de huesos de res y el espectacular tuétano, ya te imaginarás la cantidad de sabores que se concentran en este magnífico caldo, el cual te servirá también para remojar tu taco de birria, porque es de esta manera como en el norte del país suelen disfrutar los tacos de birria que, como imaginas, está elaborada a base de res y no de chivo, por lo que su sabor es más suave y realmente delicioso.
En Tijuanilla, también podrás encontrar las famosas quesabirrias, todo el sabor de su jugosa carne con un toque de queso que se derrite en tu boca.
Las aguas frescas son una receta familiar del chef, al igual que el arroz con leche que ofrece de postre.
Tijuanilla es ideal para crudear, para el monchis, para matar el hambre, para el antojo, para desayunar, comer o cenar.
Dirección: Av. Tamaulipas #72, col. Hipódromo Condesa.
Garum y Loco Tequila
No existe nada más mexicano que el tequila y dentro del restaurante Garum, comandado por el chef Vicente Torres, se encuentra un salón privado reservado exclusivamente para degustar uno de los tequilas de mayor tradición y abolengo de la zona de los Valles de Jalisco.
Se trata de Loco tequila, una propuesta elaborada por el maestro tequilero Alberto, quien ha logrado tres tequilas que te aseguramos debes de probar por lo menos alguna vez en la vida.
Y es justo en este lugar, que en conjunto con Loco tequila y el chef Vicente Torres y durante el mes de junio, podrás probar un menú diseñado especialmente para maridar la magnífica cocina de producto, que el chef de Garum desarrolla magistralmente para combinar uno de los tequilas más trendy del momento.
Este menú degustación es sorprendente y comienza con unas entraditas deliciosas, entre las que destacan el brioche con cebolla caramelizada y morcilla a base de arroz, perfecto para darle un primer traguito a tu tequila blanco.
Como primer tiempo podrás probar un pan frito de cangrejo y maridarlo con tequila loco puro corazón, mi favorito, por su calidad excepcional, único en su clase: Loco Puro Corazón es una apuesta por la pureza, el buen gusto, la elegancia y el refinamiento llevado a su máxima expresión, en su proceso se diferencia al llegar a la destilación, donde el maestro tequilero separa gota a gota la esencia del tequila, logrando tener solamente el corazón de la destilación, sólo lo más puro y fino.
El siguiente tiempo es un aguachile de lubina, rábano y naranja agria, sabores muy tradicionales que hacen mix con el loco tequila blanco, un tequila blanco de abolengo con un proceso artesanal único.
Para continuar el festín el arroz cremoso con limón eureka, jengibre y carpaccio de pulpo es una delicia pero, en mi opinión, el plato estrella del menú, es el cordero laqueado con yogurt y berenjena y la sugerencia para que todos los sabores exploren en tu boca es el tequila ámbar reposado en 4 barricas extraordinarias: roble blanco francés, barrica en la que se maduró whisky irlandés y cerveza stout, barrica en la que se añejó oporto y una última que reposó jerez de Pedro Ximénez, resultando en un liquido con notas frutales y especiadas sin igual.
El postre es realmente sorprendente, el chef te presenta un helado de piña asada con coco y por supuesto tequila, te aseguro que te vas a enamorar.
Y si aún te queda espacio, podrás degustar tres tipos de chocolates elaborados por supuesto con loco tequila, para que no olvides jamás esta experiencia y la grandeza de este producto elaborado 100 por ciento en Mexico.
Diego y yo
Este lugar inspirado en Diego y Frida Khalo, se encuentra en la zona de Polanco y tiene un su carta la esencia y el corazón de estos dos inolvidables artistas.
El ambiente es una propuesta contemporánea bastante acogedora y en su carta puedes encontrar diferentes opciones, todas elaboradas con ingredientes de temporada y de alta calidad
Para empezar, en sus entradas, se destacan las Rocas Trufadas, papa estilo dauphine, queso parmesano sobre mayonesa trufada y láminas de trufa de temporada, su textura es suavecita y de sabor muy agradable.
Otro platillo que sobresale, son los esquites en hoja de tamal, preparados con mayonesa de hormiga chicatana y chapulín, crema de rancho, queso cotija y chile chiltepín.
Para continuar te recomendamos pedir los camarones zarandeados al chipotle, que vienen servidos sobre un rissotto con espárragos, que seguramente amarás.
Su mocktail de guayaba, jamaica y jengibre, es súper refrescante y te transportará a los sabores típicos de nuestra gastronomía.
Para finalizar con algo dulce, la opción es su volcán de cajeta de Celaya, el helado de vainilla le da el balance perfecto para terminar tu día con una sonrisa.
caov