La experimentación vinícola de Alonso Granados

El enólogo nos habla sobre el Evento de la Bota, que se llevará a cabo el fin de semana en el Valle de Guadalupe.

Evento de la Bota, en la vinícola Decantos ubicada en Valle de Guadalupe, Baja California (Especial).
Verónica Maza Bustamante
Valle de Guadalupe /

El fin de semana se llevará a cabo el Evento de la Bota, en la vinícola Decantos ubicada en Valle de Guadalupe, Baja California. Alonso Granados, enólogo experimental de la casa, nos habla sobre su labor y su festejo anual.

Eres conocido por ser un enólogo experimental. ¿En qué consiste tu práctica?

A ella me ha llevado la vinícola, que es un proyecto que inició con el objetivo saciar el paladar de todos los turistas que nos visitan. Eso nos ha ido acercando a experimentar para emplear todos los métodos de elaboración de vino que existen en el mundo entero, como el oporto blanco, el oporto tinto, espumoso, rosado, blanco premium, tokaji, maceración carbónica, amarone… y muchos diferentes, además de los tradicionales, incluyendo los jóvenes, los crianza y los reserva. Nos salimos de la línea común para llegar a otros paladares.

¿Cómo empezaste a interesarte en los vinos?

Mis padres y mis tíos compraron un viñedo en Valle de Guadalupe porque les encantó la propiedad. Contrataron a un enólogo para que hiciera vino con la uva que ya se producía ahí. Era para el disfrute familiar, pero una cosa llevó a la otra, comenzó a volverse un negocio y yo me interesé mucho en el vino. No sabía ni siquiera que venía de la uva, pero me resultó tan apasionante que decidí, después de terminar la carrera de Derecho, irme a España a estudiar enología para conocer más de la cultura de los vinos. Me gustó tanto que no volví a la abogacía.

Es un mundo sorprendente el de los vinos, aunque se sabe poco entre los consumidores no especializados.

Es un mundo cautivador, muy interesante. Nunca terminas de conocerlo; eso es lo padre. Cada día aprendo y me asombro de todas las variedades de uva. Actualmente tenemos 40 diferentes y eso hace a la región de los Valles, en Baja California, muy interesante para probar los maridajes.

¿Qué es lo que más te gusta hacer actualmente?

Experimentar, porque aunque conocí la forma de hacer un vino tokaji en Hungría, nunca había hecho uno hasta ahora: estamos a punto de sacar ese vino al mercado, tan solo estamos esperando la etiqueta. Es un vino que nació con la idea de crear algo nuevo. Las producciones de estos vinos son pequeñas porque no sabes si te va a gustar. En todos y cada uno de mis experimentos me he quedado con las ganas de hacer más después de conocer el resultado final. Lo van a conocer como Oro Líquido o Vino de Reyes.

El sábado 20 de julio se llevará a cabo la cuarta edición del Evento de la Bota, en la vinícola Decantos. ¿Qué vivirá la gente que asista?

La vinícola Decantos es bastante particular, nuestro método de elaboración igual, así que quisimos que nuestro aniversario tuviera una particularidad diferente. La bota es un artefacto antiguo, tradicional, para beber vino, el cual conocí en España, pues en los Sanfermines de Pamplona es básico y eso lo tendremos en el evento de Decanto; resulta un instrumento muy adecuado para beber el vino. Hacer una bota de cuero para beber en un clima tan cálido como el Valle de Guadalupe es útil, pues ayuda a que el vino se mantenga fresco durante más tiempo.

Es interesante tomarlo en la bota, pero no es sencillo. Te damos un pañuelo al llegar con un litro de vino en la bota. Se pide que la gente vaya vestida de blanco para que después pueda quitar las manchas de la bebida en su ropa. Comenzamos a las cuatro de la tarde y terminamos a las 12 de la noche. Habrá un concierto dedicado a Freddie Mercury, y la gastronomía ofrecerá una muestra de platillos de la zona que les van a encantar.

Ya se vendieron los boletos, aunque siempre hay algunos disponibles el día previo, así que les recomiendo que si no pierden aún las esperanzas de ir, busquen de nuevo unas horas antes la disponibilidad de boletos.


​lar

LAS MÁS VISTAS