El desayuno de cajón en Venezuela es una buena arepa. “Para que se entienda más fácil, es como una gordita mexicana que se hace a base de maíz y se asa (o fríe en ocasiones) y se rellena de todo tipo de cosas”, comentó Jorge Udelman, fundador y chef ejecutivo de Órale Arepa.
Esta delicia prehispánica está arraigada en la gastronomía de Venezuela y otros países latinoamericanos como Colombia, aunque la forma de comerse varía dependiendo de la región.
EL Dato...Órales Arepa...
El proyecto de Órale Arepa empezó como un food truck, que hoy se usa para bodas y otros festejos. Actualmente tiene dos locales: en Polanco y Santa Fe.
Las arepas son para comerse con las manos. Normalmente en el centro de Venezuela están rellenas de pierna de cerdo o de res deshebrada con frijoles, queso cotija y plátano frito.
“Se pueden acompañar con una salsa que llamamos guasacaca, que es igual que el guacamole pero lleva vinagre y perejil, y otra de ajo confitado que queda como una mayonesa”, explicó Udelman. Casi no se comen arepas dulces, pero a veces le ponen piloncillo de anís, agregó.
Este platillo indígena se hacía originalmente con un utensilio conocido como pilón, que es el equivalente al metate aquí en México, explicó Udelman.
“El pilón es un trozo grande de madera al que se le hace un hoyo en medio, donde se pone el maíz a cocinar con cal”, abundó. Después, ahí mismo lo golpean con un mango de madera hasta obtener la textura adecuada para la arepa. Hoy, por comodidad y costumbre, usan la harina PAN, que es una harina de maíz blanco precocida; solo hay que agregarle agua y sal, y la masa está lista para usarse.
REPL