¡Un dulce delicioso! Te contamos de qué está hecho el ate

El ate es un dulce delicioso, que en su mayoría tiene una presentación de guayaba, pero ¿sabes de qué está hecho?

Te decimos qué contiene este dulce (Shutterstock).
Ciudad de México /

En México además de tener una gran variedad de platillos como el mole, también podemos deleitar nuestro paladar con creaciones que a chicos y grandes les encantan, este es el caso de las las glorias, pero también hay otro dulce que es el favorito de muchos y que poco saben qué es lo que contiene, hablamos del ate.

El ate es uno de los tantos dulces que se elaboran en México y que no sólo le encantan a los mexicanos, sino también a algunos extranjeros. El ate es un producto que se caracteriza por ser de un color café oscuro y su consistencia un tanto gelatinosa. A continuación, te contamos de qué está hecho este producto.

Historia del ate

El ate, también conocido como dulce de membrillo, no sólo es consumido en México, también en Perú, Argentina, Costa Rica, Chile, entre otros países de América Latina. Aunque ahora es popular en estos lugares, el origen de este delicioso dulce se remonta a Asia Menor, de donde es originario el árbol de membrillo. 


Se cree que los griegos y romanos se llevaron este fruto a la península ibérica en donde lo comían con miel y con los años se creó lo que hoy conocemos como el ate o dulce de membrillo. Aunque en un principio solamente se elaboraba con membrillo, en la actualidad este postre se puede hacer casi con cualquier fruta, sin embargo, el más popular es el de guayaba.

De qué está hecho el ate

De acuerdo con Larousse Cocina, el ate se elabora a partir de la pulpa de cualquier fruta, la cual se hace puré y después se pone a cocer con azúcar o piloncillo, hasta que se espese y así obtener una pasta que se puede moldear o colocar en recipientes.

Una vez que se enfría, el ate puede oscurecer su color e incluso encogerse e incluso puede conservarse por uno o dos años. En diferentes estados de México se realizan ates, por lo que no es raro encontrar una gran variedad de sabores que va desde cajeta, piñón, entre otros.

Sin duda, los ates más famosos son los que se realizan en Morelia, lugar que ha ganado fama por ser el estado con los mejores ates, no por nada, hay muchas tiendas dedicadas a la vendimia de este producto.

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS