Comer una tlayuda con ingredientes cien por ciento oaxaqueños, degustar una variedad de salsas o aceitunas; así como adquirir artesanías de Puebla o Oaxaca o bien conocer una diversidad de orquídeas es parte de la propuesta del Bazar Gourmet que se lleva a cabo este domingo en el Huerto en la Colonia Roma.
"La idea es generar una comunidad de emprendedores y productores locales, debido a que en la pandemia hubo una suspensión de actividades que afectó a muchas personas, y mucha gente tiene actividades alternas a su trabajo, hornean pan y otros comenzaron a emprender. Entonces, la idea fue reunir a diferentes productores y distribuidores de marcas de productos artesanales con el concepto gourmet", dijo Casandra Arellano Gil, organizadora del Bazar en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Café Chocolate Fest, el evento para saborear los icónicos granos en Palacio de la Autonomía Gastronomía
Y añadió: "Casi todos son productores de comida, también tenemos distribuidores de vino, de cerveza artesanal, incluso de pulque. Hay uno que trae hidromiel, hay quesos artesanales, dulces de amaranto, comida oaxaqueña, paella".
La experiencia de Bazar Gourmet también brinda la oportunidad de conocer artesanía en cobre y piedra pómez de expositores de Puebla.
"Mi idea no solo es abrir espacios para que la gente venda sus productos, sino también para que los comerciantes se autoempleen".
Esto porque destacó que actualmente "el comercio informal representa casi el 70 por ciento de ingreso en los hogares de muchas personas; entonces, abrir un espacio para que se generen estos intercambios económicos y que al interior se creen relación entre los expositores, generando alianzas es una buena alternativa", dijo la organizadora.
La oferta de propuestas gourmet y artesanías contempla a 42 expositores, algunos de los cuales coincidieron en "lo positivo" de la propuesta para dar a conocer sus artículos.
El recorrido es una fiesta de aromas, sabores y formas, pues lo mismo se pueden encontrar con la propuesta de Blend, una diversidad de productos naturales, a base de hongo melena de león, alcanfor, tomillo y esencias, entre otras cosas como un apoyo para el sistema inmunológico, para descansar o para el estrés.
En el Huerto, que se ha distinguido como un espacio que invita a disfrutar la naturaleza, Don Aceituno forma parte de la propuesta del Bazarbal ofrecer la variedad de aceitunas provenientes de Chimalhuacán, así como todos los productos derivados o elaborados con su producto (aceite, sopes, tamales, etc.).
En otra zona del recorrido, el letrero "Dos fuegos" llama la atención de los paseantes, que se acercan para conocer la propuesta. Salsas de habanero y marcha o bien chile jalapeño presentado como chicharrón marinado con soya.
A unos pasos un concepto a base de cannabis que ofrece cremas, pastillas y gotas entre otros artículos también acapara las miradas de los paseantes.
Las blusas y vestidos con diseños coloridos, procedentes de Oaxaca y Chiapas complacen a algunas mujeres en el recorrido, mientras que otras se detienen a apreciar la variedad de utensilios (comales, molcajetes, vacijas, entre otros) que presentan los expositores poblanos.
Al ingresar al Huerto se avisa, a través de un anuncio, que la oportunidad de disfrutar del recorrido concluye a las 7 de la noche. Y a decir de Cassandra "aún no sabemos si podamos repetir la experiencia del Bazar, quizá en otra sede, pero no hay nada concreto. Así que hay que aprovechar hoy".
amt