Becarán con viaje a España a restaurantes que recaben más material reciclable

Al menos 30 restaurantes, adheridos a la Canirac, serán los que tengan la oportunidad de participar en el concurso.

En la misma campaña se busca que los clientes también lleven su material a los restaurantes.
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

En el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Culinarios, que se lleva a cabo en Torreón, Coahuila, el Centro Cultural Culinario premiará con  una capacitación de tres meses en España a los restaurantes que mayor cantidad de material reciclable reúnan.  

Así lo anunció Alberto Humphrey, director general de este organismo internacional.

En rueda de prensa realizada en paralelo a este encuentro mundial, explicó que la idea es que producto de la venta de este material, sea destinado a obras de conservación y reforestación de la Cuenca Alta del Nazas, a través del Programa Irritila, que es encabezado por Roberto Muñoz del Río.

“El objetivo es que los restaurantes involucrados miembros de la Canirac, junten la mayor cantidad de material para reciclar y que sus clientes a la vez, también lleven y depositen su material en los contenedores que ahí se ubicarán”.

Por su parte Carlos Finck, presidente de la Canirac señaló: “La conciencia es parte fundamental desde el punto de vista ecológico, todos somos responsables y con esta campaña de ecología y el Programa Irritila, con la motivación de que viajarán a capacitarse en los mejores restaurantes ubicados en España”.

¿CÓMO GANAR?

Serán al menos treinta restaurantes en donde se lleve a cabo esta campaña de reciclaje, material que se recogerá tres veces a la semana en un lapso de tres meses que tenga de vigencia esta iniciativa y el restaurante que mayor tonelaje logre captar, será el establecimiento ganador de las becas del Centro Cultural Culinario.

En esta campaña participa la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Torreón al frente de Felipe Vallejo señaló: “En el reciclaje se habla de dos elementos como lo es el pet y el aluminio, que entre estos dos elementos se ubica entre el 8 y el 10 por ciento de los residuos reutilizables que se tienen 700 toneladas que se recolectan diariamente en Torreón".

“Aunque son precios variables, ya que se manejan conforme al mercado, pero al día de hoy el precio del pet anda sobre los tres pesos por kilo y el en caso del aluminio sobre los 17 pesos por kilo". 

Por lo que la expectativa de lograr captar de una tonelada por restaurante, sería una muy buena aportación para el Programa Irritila, para apoyar a la Cuenca Alta del Nazas y la recarga del acuífero”.

Roberto Muñoz del Río, quien encabeza el Programa Irritila destacó esta iniciativa, considerando la necesidad que se tiene de obtener mayores recursos para el cuidado y protección de la parte alta del río Nazas, principal generador del acuífero de la Comarca Lagunera

LAS MÁS VISTAS