¡De Jalisco para el mundo! Te contamos de qué está hecha la birria

La birria es un platillo originario del estado de Jalisco y debido a su popularidad se ha comenzado a preparar en otros estados. Te contamos de qué está hecho.

Con la carne de la birria también se pueden hacer unos ricos tacos (Shutterstock).
Ciudad de México /

Cada uno de los estados en México cuenta con sus propios platillos, por ejemplo, la birria, una preparación que es muy popular en Jalisco y si vas de visita a este lugar es casi imposible que no pruebas un plato de esta delicia a la que muy pocos se pueden resistir.

La birria es un platillo que fácilmente se puede comer acompañado de tacos, los cuales se remojan en el delicioso caldo y muchos aseguran que también un alimento muy bueno para aliviar la “cruda” ¿se te antoja? Te contamos de que está hecha.

Origen de la birria

Con la llegada de los españoles, en México se comenzaron a mezclar ingredientes provenientes de Europa, así como carnes de animales que para nuestros antepasados eran nuevos. Con esto, se originaron varios platillos, entre ellos la birria. 

Se cree que la birria es proveniente del pueblo de Cocula, al noreste del Lago de Chapala y al suroeste de Guadalajara. cuyo ingrediente principal es la carne de chivo o borrego.


¿De qué está hecha la birria?

Como te decíamos, la carne que contiene es la del borrego o chivo la cual se sala y después de le agrega una salsa de chiles, después se deja reposar por 12 horas, pasado este tiempo se coloca en pencas de maguey e introducirla a una olla tapada para dejar que se cocine, menciona Larousse Cocina.

Otra parte importante de la birria además de la carne es el caldo el cual lleva jitomate asado, diferentes tipos de chile como ancho, pasilla o guajillo. A la mezcla se le deben agregar ajo, orégano, tomillo, pimienta, comino y hay personas que también le añaden un poco de ajonjolí y jengibre.

Una vez que se licua todo, se obtiene el adobo o “caldo” con el que se acompaña la carne, la cual tiene que estar muy suave y se haya desprendido del hueso. Esta misma carne también se puedes deshebrar y colocarla en tortilla para así obtener un taco que se puede “sopear” en la birria.


PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS