Bodegas Domecq celebra 50 años de una gran tradición

El Valle de Guadalupe se vistió de fiesta para reconocer la historia de la primera vinícola que se asentó en la localidad y que ahora con una filosofía innovadora se propone seguir marcando la pauta

Cumplen 50 años y lo celebran. Adriana Jiménez
Inician la fiesta con una cata de chocolates y vino. Adriana Jiménez
En el Museo cuentan la historia de la marca. Adriana Jiménez
Tinajas y barricas, escenciales en el proceso de la bebida. Adriana Jiménez
La comida en el Valle de Guadalupe. Adriana Jiménez
El fruto aún está en cosecha. Adriana Jiménez
Mauricio González, de González Bysss, uno de los anfitriones. Adriana Jiménez
Los ejecutivos en pleno brindis por la celebración. Adriana Jiménez
Las violinistas del grupo Alcano poniendo el ambiente. Adriana Jiménez
La cena, propuesta del chef Vicente Torres. Adriana Jiménez
Lorenzo Ruiz con la elegancia en Black & Gold por el 50 aniversario. Adriana Jiménez
Ensenada/enviada /

De acuerdo a la memoria del enólogo, Don Camilo Margoni, “esta bodega (Domecq) se levantó en cuatro meses y, a mediados de septiembre de 1972, recibió uva para procesarla y hacer los primeros vinos en este Valle de Guadalupe”, comparte Martin Skelton, Director General de Casa Pedro Domecq, para explicar el motivo del gran festejo que ofrece para conmemorar los 50 años de Bodegas Domecq.

“Fue la primera bodega establecida en este Valle de Guadalupe y otros siguieron el ejemplo de plantar viñedos, porque es un gran terruño, que, si lo cuidas bien, da la posibilidad de producir grandes vinos”, añade el anfitrión ante poco más de 200 invitados que se sumaron al festejo.

Justo en los terrenos que hace 5 décadas solo formaban parte del ecosistema y que ahora con los racimos que penden de las ramas, evidencian que aún es tiempo de cosecha, de la prospera industria que se ha sentado en ese Valle; la fiesta inicia con una cata de chocolates con vinos de la casa, para después seguir con un recorrido por El Museo que va más allá de la historia de las bodegas, pues revela los orígenes de la casa Pedro Domecq en el siglo XVII, y que ahora pertenece en sociedad a González Byass y Grupo Emperador.

Al interior de la bodega también se aprecian las inmensas barricas donde se concentra el preciado líquido, así como las tinajas de barro que el enólogo de la casa, Alberto Verdeja, ha retomado para crear las nuevas etiquetas de la marca, en ese afán innovador que ha adoptado la casa vitivinícola.

El reloj marca unos cuantos minutos después de las dos de la tarde, y de acuerdo al programa del festejo es tiempo de compartir los alimentos y la variedad de etiquetas de la marca.

El mariachi al “Son de la negra”, “La bruja” y “El Jarabe tapatío” ameniza la calurosa tarde, mientras un ballet se suma a la escena, en la que los invitados, entre ellos: amigos de los directivos, productores, distribuidores, restauranteros, incluso representantes de otras marcas, gozan de la naturaleza que distingue al Valle de Guadalupe.

LO QUE VIENE

El sol ha dejado su lugar a la noche, pero la fiesta va en ascenso; un elegante salón con tres largas mesas que proyectan en su arreglo la dimensión del festejo, da la bienvenida a los invitados. Todos propios para la ocasión. Ellas en vestido largo y ellos en smoking, atendiendo la sugerencia Black & Gold.

El grupo Alcano ameniza la velada, antes, durante y después de la cena; aunque antes de que el chef Vicente Torres ponga a la mesa el menú que ha dispuesto; otro de los anfitriones, Mauricio González- Gordon López de Carrizosa, presidente de González Byass; agradece y comparte su emoción porque a 5 años de haber adquirido Casa Pedro Domecq, los resultados, un crecimiento de 60%, son indicador de su positiva decisión.

“Hoy al volver la vista 50 años atrás, me gustaría recordar algunas etapas de esta gran empresa; la primera protagonizada por dos personas visionarias, don Antonio Ariza y don pedro Domecq González, quienes tras iniciar en 1947 la elaboración y distribución de brandy en México, desarrollando algunas de las marcas más exitosas, deciden estudiar e impulsar la elaboración de vino mexicano”, comenta el presidente de González Byass.

Y añade: “Fue a partir de entonces cuando la industria vitivinícola mexicana comienza a tomar impulso. Éxito que se legó a las siguientes generaciones, pues a través de Antonio Ariza Alducín se mantiene la tradición, al seguir los pasos de su padre, cuando asume la dirección de la empresa en la siguiente etapa”.

Y ahora, en su nuevo ciclo, desde 2017 bajo la sociedad de González Byass y Grupo Emperador, reconoce: “Han sido 5 años muy intensos, se ha renovado parte importante de las instalaciones técnicas de la bodega, que junto a la experiencia de Alberto Verdeja, Director Técnico, quien es un apasionado de esta actividad, nos ha permitido elevar la calidad de nuestros vinos y de sumar algunos de alta gama como los Domecq Vasijas, que reposan en vasijas de barro del siglo XVI; o Domecq Viñas, que son elaborados a partir de viñedos de 50 años, lo que nos ha permitido que 2021 haya sido el mejor en la década con un crecimiento de casi 60%”.

La ovación surge espontánea en el salón, donde entre los invitados está Andrew Tan, presidente de Grupo Emperador, acompañado de su esposa y su hijo; quienes al igual que el resto de la concurrencia, atendien la petición de González-Gordón “Y ahora les pido que levanten su copa y brindemos por los 50 años de Bodegas Domecq”.

Claves

Acciones sustentables

• Pusieron en marcha un programa para minimizar el impacto ambiental, mejorando los procesos que implican utilización de agua, consumo de energía y tratamiento de residuos.

• Han logrado acuerdos con universidades de la zona para apoyar la formación del talento local, abriendo oportunidades para estudiantes en prácticas.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.