La diversidad en el tema de pan de muerto incluso ha dado origen a los bombones que prepara el chef José Ramón Castillo, quien destaca que él mantiene la tradición y no solo durante la temporada, pues “el bombón de pan de muerto, con su sabor a bizcocho, crocante por el azúcar y con aroma a azahar” está en sus tiendas (Qué Bo!) durante todo el año.
Sin embargo, para estas festividades ofrece diferentes diseños, “algunos enfocados a la tradición de Día de Muertos, como Clarita, una calaverita de chocolate”, o bien algunos que están más encausados a celebrar Halloween, como sucede con Benito Calabacín, una pieza de chocolate con 85 por ciento de cacao”, dijo el chef, quien de nueva cuenta fue invitado para presentarse en el Salón de Chocolate de París, que está cumpliendo 25 años.
Hoy será el único representante del continente americano que participará en la sección Pastry Show, donde 25 chefs de todo el mundo ofrecen una clase magistral para más de 300 personas.
“Para cualquier chocolatero o persona que se dedique al chocolate es la máxima exposición; el que te inviten a presentar tu trabajo en el Salon du Chocolate en Francia es como la justa máxima. Es un gran honor presentar mi trabajo y dar una masterclass y poner en alto el nombre de México”, dijo a M2.