Dice el dicho que "al nopal se le visita sólo cuando tiene tunas", pero para los habitantes del municipio de San Salvador, este dicho está lejos de la realidad, porque el nopal es la base de su alimentación y el orgullo de su región.
Es por ello que el nopal será el anfitrión, junto a la sabiduría gastronómica de 200 cocineras tradicionales, de la XXIII Muestra Gastronómica a base de nopal que se llevará a cabo en Boxtha chico el 20 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana, así lo informó el delegado de la comunidad, Romualdo Cortés.
"Queremos que la gente conozca San Salvador, que en esta muestra no se venderá la comida hecha a base de nopal, porque acá nuestras cocineras tradicionales ofrecen de corazón sus platillos, porque somos una comunidad con grandes costumbres y tradiciones".
"Ellas darán lo poco que tienen para que los visitantes se sientan abrigados, porque nos gusta convivir como vecinos que estamos unidos para fortalecer nuestra identidad", indicó Cortés.
Con la participación de 200 cocineras, la muestra también tendrá un espacio artesanal donde los visitantes podrán adquirir productos mientras prueban los más de 200 platillos que serán las joyas de esta muestra.
"Pretendemos que haya una derrama económica de 20 mil pesos para artesanos, porque realmente queremos que nuestros visitantes prueben las delicias que se pueden realizar con el nopal".
"Tortas de camarón con nopal en salsa roja, nopales a la mantequilla con escamoles, tortitas de nopales con queso y hasta mermelada de xoconostle", agregó.
Un grupo de más de seis cocineras tradicionales, que lucieron vestidos de manta con diseños de estampas de la comunidad, bordados a mano, y aretes tejidos, se mostraron nerviosas durante la presentación de la muestra gastronómica que se realizó la mañana de este viernes en la Secretaría de Turismo de la entidad.
"Esta gordita está roja por el chile que le ponemos y tenemos tostadas de ajonjolí para que pruebe este guisado que se hace con cebollita, salsa y nopales, el platillo más típico de la región porque era con éste que comían nuestros abuelos y padres que se iban al campo a trabajar".
"Para nosotros lo nopales son la base de nuestra alimentación y nos sentimos orgullosos de que sea hasta emblema nacional, porque lo tenemos hasta en nuestra bandera", indicó sonriente Amalia Ibarra Pérez, cocinera tradicional.
Además de la muestra, habrá un programa cultural y deportivo que se desarrollará a lo largo del día como parte de la oferta que tiene el municipio para atraer turismo este día.
"Desde las ocho de la mañana tendremos nuestra carrera atlética en su primera edición, tendremos un torneo de ajedrez, así como de básquetbol infantil y un concurso de pintura".
"También el visitante podrá apreciar nuestra exposición de cactáceas, tendremos baile folklórico, una exposición de pulque, danza prehispánica que estará realizada por un grupo de niñas y jovencitas que están preparándose día a día para ser parte de este esfuerzo por no perder las costumbres de la región", indicó Cortés.
Mientras el grupo de 12 niñas que asistieron a la reunión tiritaban de frío, se invitó a la gente a que sea parte de este proyecto que fortalece al turismo de la comunidad.