Los Chiles en Nogada son un platillo tradicional originario de Puebla que nació en 1821, cuando las monjas agustinas del convento de Santa Mónica lo elaboraron a base de un chile poblano relleno de frutas de temporada para ofrecerlo al emperador Agustín de Iturbide como un platillo que representara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.
Por ello, la temporada del platillo que se da entre los meses de julio y septiembre es una de las más importantes para el estado debido a su historia y elaboración, misma que ha sido nombrada patrimonio cultural intangible de Puebla.
- Te recomendamos Éste es el chile en nogada más BARATO de Puebla; AQUÍ lo puedes comprar Gastronomía
Factores como el panorama económico, así como el clima en el proceso de siembra y cosecha de los ingredientes han llevado al aumento en el costo de cada pieza, aunque este suele variar dependiendo del lugar donde se esté ofertando; normalmente, un chile en nogada suele ir de los 180 a los 600 pesos mexicanos.
El platillo muestra de la gastronomía poblana genera una gran expectativa para locales y turistas, quienes suelen probar de uno a ocho chiles en nogada durante la temporada.
Para los fanáticos de la receta con origen en Puebla, un restaurante expuso un buffet de chiles en nogada los sábados y domingos de 14 a 17 horas, con seis variedades de relleno para deleitar a toda la familia por un costo accesible.
Se trata del Holiday Inn Finsa Puebla, mismo que cuenta con estacionamiento gratis y que se ubica en la lateral de la autopista México-Puebla 7719, Moratilla, Puebla.
¿Qué incluye el buffet de chiles en nogada?
Dentro de su buffet ofrecen las clásicas chalupas como cortesía, estación de postres, helado de nogada (que tiene un costo extra) y chiles en nogada con diferentes rellenos, tales como:
- Tradicional
- Flameado con mezcal
- Costilla
- Rib eye
- Mar y tierra
- Arrachera
¿Cuánto cuesta el buffet de chiles en nogada?
El buffet de chiles en nogada, que incluye las 6 variedades de relleno, postres y entrada de chalupas que se puede acompañar de una sopa seca con salsa de frijol, tiene un costo de:
- 490 pesos por adulto
- 250 pesos por niño
Cabe destacar que si se quiere probar el helado de nogada, se cobra un extra de 30 pesos.