Muchas personas sufren de gastritis y colitis y aunque hay medicinas que pueden calmar los síntomas, también hay quienes recomiendan tomar el líquido que producen los búlgaros, los cuales llaman mucho la atención debido a su forma y a los beneficios que tienen.
Se cree que los búlgaros son un producto que debido a su origen tienen propiedades que pueden ayudar, principalmente, a los problemas digestivos, así como a calmar los síntomas provocados por la gastritis. A continuación, te contamos de qué están hechos y cuáles son sus beneficios.
- Te recomendamos ¿Es un queso? Te contamos de qué está hecho el tofu Gastronomía
¿Qué son y de qué están hechos los búlgaros?
Los búlgaros son la unión simbiótica de varios microorganismos, por lo que están hechos principalmente bacterias y levaduras. Este producto se alimenta principalmente de leche entera, por lo que cuando se colocan en un recipiente con este líquido se mantienen y se reproducen con facilidad.
Lo ideal es dejar los búlgaros en un recipiente con leche, la cual deberá cambiarse cada 24 o 36 horas. Gracias a que se les coloca leche, los búlgaros producen ácido láctico, ácido acético y alcohol, este líquido recibe el nombre de kéfir el cual proviene del turco keyif, que significa “sentirse bien”.
Cabe destacar que los búlgaros se alimentan de la lactosa (azúcar que se encuentra en la leche) y que la finalidad del kéfir que produce es evitar que la leche se eche a perder.
Beneficios de los búlgaros
Se dice que los búlgaros son buenos para algunos problemas digestivos, aunque en realidad, lo que contiene las propiedades que ayudan con estos malestares es el líquido que producen, el kéfir.
El kéfir se caracteriza por ser rico en probióticos, organismos vivos que pueden proporcionar varios beneficios a la salud entre ellos es que es una bebida rica en calcio y debido a su alto contenido en proteínas da la sensación de saciedad.
Por otra parte, el kéfir de los búlgaros favorece a las bacterias “buenas” que se encuentran en el tracto digestivo, fortalece el sistema inmunológico, previene infecciones, mejora algunos problemas de la piel como psoriasis y acné.
Finalmente, otros de los beneficios de los búlgaros es que mejora algunos problemas digestivos e incluso las personas intolerantes a la lactosa pueden consumir el kéfir ya que también ayuda a la absorción de nutrientes.
PJG