"Soy un tragón irredento": 'Burgerman', Marcello Lara, autoridad en hamburguesas

El músico de Moderatto habla de su faceta gastronómica, de su pasión por los tacos y de cómo surgió su personaje, amante de las hamburguesas

Burgerman, la autoridad en hamburguesas | Especial
México /

Marcello Lara tiene una pasión que no se refiere al personaje que crea cada vez que sube al escenario como parte de Moderatto con el rostro maquillado, sino que se dirige a su característica de “experto tragón”, como él mismo se define.

Desde hace 12 años fortaleció su pasión por las hamburguesas y así surgió su personaje Burgerman; y ahora también habla de su gusto por los tacos en el programa de YouTube, La ruta del taco.

¿Qué tienes que ver con La ruta del taco?

En mi capacidad de experto tragón –además de lo que hago con Moderatto–, tengo el personaje Burgerman (soy la autoridad en hamburguesas de México); soy un tragón irredento, entonces me invitaron a la serie de YouTube porque tenemos buena relación con el chef Toño de Livier, el conductor. Participo en la primera temporada, que está muy divertida.

¿Cuáles son tus tacos preferidos?

Soy partidario de un buen taco al pastor y de uno de bisteck, son mis dos favoritos. Aquí en la ciudad tengo mis taquerías preferidas. Con la banda (Moderatto) tenemos un archivo de los lugares que vamos conociendo en nuestros viajes, para regresar y comer tacos buenos. Imagínate, en 20 años he conocido lugares increíbles para comer tacos en toda la República.

¿Qué recomiendas en CdMx?

Tengo una taquería que es muy querida para mí, se llama El rincón de la lechuza en el sur de la ciudad, que hace, según yo, el mejor taco de costilla de toda la República Mexicana; también hacen un taco al pastor buenísimo; El Vilsito es un clásico que no hay que perdonar nunca, no solo por el gran sabor, también por la experiencia de comer en una taquería en medio de un taller mecánico, eso es increíble. También soy partidario de El charco de las ranas, de El huequito, los de Boturini.

¿Qué tal eres para las salsas?

No soy tan salsero, porque me gusta el sabor del taco en sí, cuando pido dos o tres o cuatro, pido la mitad sin salsa y la otra con salsa; primero, para probar el sabor natural del taco, y luego ya les pongo un poquito de salsita.

¿Con qué lo acompañas?

Siempre un buen maridaje se logra con una buena cervecita a la hora de la comida o la cena, pero últimamente, como me dedico a esto de la comida en forma, me he tenido que cuidar mucho; entonces ya soy más partidario de la agüita natural, de jamaica o de horchata.

Hay un contraste entre el taco y la hamburguesa, ¿no?

Podría pensarse que son platillos muy diferentes, en realidad tienen el mismo principio, porque todo va en función de lo que hace al platillo, que es la proteína (carne). El taco con tortilla y la hamburguesa con pan, pero en realidad son muy correspondientes, es comida que se come con la mano, que es más informal, más de calle. Hay una sincronía cultural entre ambos.

¿Cómo te volviste experto en hamburguesas?

El personaje de Burgerman tiene 12 años, ya tengo mi Instagram y mi blog; desde hace cinco años lo hago más profesionalmente porque escribo en varias revistas, pero mi relación con la hamburguesa nació porque era muy malo para comer, como niño chiquito, solo comía hamburguesas, y en las giras con Moderatto empecé a comerlas en todos los lugares a donde vamos. Soy el único guey que va a Mérida o a Oaxaca y busca una hamburguesería. Ya como mucho mejor, ya no soy tan niño chiquito para comer, pero la hamburguesa sigue siendo mi primera opción, por eso me he especializado.

¿Qué debe tener una buena hamburguesa?

Básicamente tres elementos: una buena carne, el principio de todo, lo demás va en función de su majestad la proteína, un poco de pan y un poquito de queso, para añadir un poco ácido; con esos tres ingredientes tienes un superplatillo completo y una hamburguesa maravillosa.

En la música, ¿qué hay para este año?

En diciembre salió el tema “Nuestro amor”, un dueto con Anahí que forma parte del disco que estrenamos en abril, es un cóver de una rola de RBD; y el 9 de marzo arrancamos gira en el Auditorio Nacional. Vamos a estar estrenando un tema cada mes, más o menos.

¿Es de colaboraciones?

Si, lo queríamos así por las canciones que estamos tocando y porque pensamos que era buen momento de hacer una colaboración, que fuera el primero con el que regresa Anahí; es una buena oportunidad para nosotros y para ella, somos buenos amigos; cuando ellos (RBD) estaban en la locura y nosotros también, coincidimos mucho, hemos compartido muchas experiencias y reventones.

¿A qué atribuyes que la banda sigue vigente?

Nos hemos vuelto el punto de entrada de mucha gente a la música; nuestro público se va renovando con los años. Moderatto es como la puerta de entrada al rock para los chavillos, cada vez el público más joven entra al rock con nosotros y de ahí crece y brinca a otras cosas. Pero siempre se queda con nosotros. Por eso es curioso ir a nuestros shows y ver a niñitos de cuatro, cinco años, a la mamá y a la abuelita. Moderatto no es para una edad, es una banda que cubre una idea, eso nos ha mantenido vigentes, y trabajar sin parar estos 20 años.

Además de la música, los distingue el maquillaje. ¿A quién se le ocurrió?

Cuando empezamos, sentimos que al rocanrol no le importaba mucho el espectáculo, más bien lo musical, y a nosotros nos importaba hacer un show grande. Nosotros crecimos viendo a Kiss y a David Bowie, que tienen un gran desarrollo artístico, pero también un respeto grande por el escenario como una oportunidad de hacer algo diferente. Y de ahí nació la idea del maquillaje y de crear estos personajes con los que rendimos homenaje a nuestras fantasías infantiles o a lo que entendíamos que debería proyectar una banda de rock. La maquillada es un rollo, pero ayuda mucho, porque entramos en personaje cada vez que nos maquillamos. 

Detrás del escenario

El chihuahuense ha trabajado como ejecutivo en diversas disqueras.

En otras bandas

Además de Moderatto ha participado en grupos como Bon y los enemigos del silencio, Temporada de patos y Los señores.

Sigue la hamburguesa

  • FB burguerman.mex 

  • IG burguermanmex 
  • TW @burguermanmex 
  •  www.burgerman.com.mx

bgpa

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.