Los burritos forman parte de la gastronomía típica de México y son conocidos a nivel internacional. Si bien los encuentras en todo el país, especialmente en el norte, lo que caracteriza a los de La Laguna es que son 'de hielera' y la comida favorita después del antro.
Es normal que después de una noche de fiesta y alcohol los enfiestados busquen con urgencia saciar el hambre; en Chihuahua, Sonora y Sinaloa los puestos de Hot Dogs, también llamados 'jochos' y 'dogos', son clásicos para comer a altas horas de la madrugada, en Ciudad de México los tacos de carne asada o al pastor, mientras que en la Comarca Lagunera los burritos 'de hielera' son el sello de la región, por lo que muy común encontrarlos afuera de los bares, antros, o de tiendas de conveniencia, así como en las avenidas y cruces más concurridos, y en los no tanto también.
Prácticamente en La Laguna no van faltar lugares para encontrar burros calientitos, sin importar la hora.
¿Cómo son los 'burritos de hielera'?
Es lo mismo que un burro tradicional, una tortilla de harina que envuelve un guiso, pero estos no se preparan al momento, sino son cocinados previamente, y se llevan envueltos en papel encerado o una servilleta dentro de una bolsa a su punto de venta, ubicado estratégicamente cerca de algún centro nocturno.
La hielera es el factor más importante, pues es lo que permite que se conserven calientes y el cliente pueda comerlos durante la madrugada y disfrutarlo como si estuvieran recién hechos.
De chicharrón prensado o de pella, frijoles, papas, asado, huevo, rajas con queso, papas con chile, huevo, arriero, chile relleno, y muchos guisos más, los laguneros pueden encontrar burritos a cualquier hora del día, pero los horarios con más demanda son en la mañana por los 'godínez' (oficinistas), obreros o cualquier empleado que olvidó su lonche o no pudo resistirse a los burros de hielera que está de camino a su trabajo, y en la noche ya sea “para tener algo en el estómago” antes de la fiesta, o después del antro para dar el ‘bajón’ a la borrachera.
- Te recomendamos ¡Para el frío! En La Laguna, venta de gorditas de cocedor aumenta en temporada invernal Gastronomía
A través de nuestras redes sociales se preguntó a los laguneros cuáles eran sus burritos favoritos y esto fue lo que dijeron:
Los que están afuera de HEB
Ubicados afuera de la tienda de autoservicio que está sobre el bulevar Independencia, Esteban Guerrero y su hijo Diego preparan los guisos desde las 6:00 horas y a las 18:00 horas se instalan con su hielera para iniciar la venta, así como la fila de carros de los clientes. Dejan de dar servicio hasta que se terminen los burritos, que en promedio es a las 21:00 horas. De acuerdo a Esteban, entre sus clientes están el ex portero Oswaldo Sánchez y el comediante Rogelio Ramos.
Los del ‘Apa’
Estos burros también están en el bulevar independencia, afuera de una farmacia de la colonia el Fresno, y son de los más conocidos por los jóvenes gracias a la ubicación y su cuenta de Twitter con más de 25 mil seguidores. Lo que distingue a estos burros es el vendedor, mejor conocido como ‘el Apá’, quién recibe a todos sus clientes con un "¿De qué le damos 'Apá'?"
Cabe resaltar que el 'apá' no creó ni administra la cuenta de Twitter, sino un imitador del vendedor que ha logrado crear todo un personaje gracias a la atención y calidez que brinda al cliente.
Entre los más mencionados también se encuentran los que están en Torreón sobre el Paseo del Tecnológico afuera de una Farmacia una Guadalajara, por la calle Nápoles; los que están afuera de un Oxxo en el cruce las calles Donato Guerra y Escobedo; también los de la colonia Las Etnias, afuera de una tienda CB; y los del ‘lic’ que se ubican en frente del ‘apa’ en el Fresno.
Aquí puedes ver la publicación de MILENIO con todas las respuestas.
Así que si bien los burritos se consumen en todo México, los de la Comarca son especiales por estar al alcance de los laguneros a cualquier hora y por saciar el hambre de los enfiestados, sobre todo los de 'chicha'.
Sgg