Existen alimentos que con una probadita pueden deleitar las papilas gustativas y darle un poco de dulzor a nuestro día. En México podemos encontrar una infinidad de dulces tradiciones, desde las cocadas y alegrías hasta el jamoncillo o los borrachitos; dentro de estos, la cajeta es uno de los más populares entre los mexicanos.
La cajeta, también conocida como arequipe, manjar o dulce de leche, es un delicioso alimento que puedes encontrar en cada rincón del país, en donde destaca la cajeta de Celaya, no sólo por su sabor sino también por su historia, pues desde hace más de cien años se prepara en esta ciudad. Aquí te contamos sobre sus ingredientes y el proceso para producirla.
- Te recomendamos ¿Todavía se las darías a tus hijos? Te decimos de qué están hechas las gomitas Gastronomía
A cucharadas, untada sobre un pan o para acompañar otros postres, la cajeta seduce cualquier paladar, pero ¿sabes cómo se prepara? A continuación, te contamos los ingredientes que contiene.
Un poco de historia
Actualmente, la cajeta tiene varios nombres; sin embargo, años atrás en México se le conocía como "dulce de cajete de Tejamanil", ¿por qué se le llamaba así? Resulta que antes este alimento se vendía en cilindros que se fabrican de madera y se denominaban "cajetes", de ahí su antiguo nombre.
Cabe mencionar que en el 2010, fue declarada "El postre del bicentenario mexicano" en honor a su tradición, legado y origen, así señala la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural en su sitio web.
De qué está hecha la cajeta
De acuerdo con Larousse Cocina, la cajeta es un dulce de leche de cabra, de consistencia líquida y muy espesa, preparado con azúcar, esencia de vainilla y canela.
También contiene algún almidón como fécula de maíz y bicarbonato de sodio, este último ingredientes es el que incrementa el color oscuro o pardo que caracteriza este dulce mexicano.
Cómo se prepara
Preparar cajeta no es tarea sencilla, pues para elaborar se invierten más de ocho horas. Primero se pone la leche mezclada con los otros ingredientes a hervir a fuego lento por varias horas un recipiente de cobre o de acero inoxidable.
Se mueve hasta que espesa y adquiere un color café claro. Entonces, se le pueden añadir otros ingredientes como la vainilla, canela e, incluso, ron.
¿Cómo saber que ya está lista? A un vaso de agua agrega una gota de cajeta, si ésta llega al fondo sin deshacerse, tu dulce de leche está listo para comerse.
amt