¡De piña, fresa y más! Te contamos de que están hechos los camotes de Puebla

¡Un rico dulce tradicional! Te contamos de qué están hechos los famosos camotes de Puebla y su historia.

Te contamos cómo surgió este dulce (Instagram).
Ciudad de México /

Puebla es uno de los estados en México que es conocido mayormente por los deliciosos platillos que se han creado como el mole, chiles en nogada, así como diversos dulces típicos, uno de los más conocidos son los camotes poblanos o de Santa Clara, que son uno de los productos que los visitantes a este lugar casi siempre compran.

En la capital del estado es muy común encontrar puestos que ofrecen los camotes de Santa Clara, los cuales se caracterizan por estar en una caja de cartón con alrededor de 10 o 12 piezas con sabores de varias frutas como piña, guayaba, coco, fresa o limón. A continuación, te contamos de que están hechos estos deliciosos dulces típicos.

Historia de los camotes de Puebla

Aunque el origen de estos dulces aún no se sabe con ciencia cierta, se rumora que, al igual que otros ricos platillos, este alimento fue creado por las monjas de un convento en Puebla. El camote era un ingrediente que era barato y con el que se podían realizar varias preparaciones es por eso que debido a su versatilidad era muy sencillo incluirlo en diferentes recetas.

Como se sabe, el mole poblano o el chile en nogada fue creado por monjas, algo que también se cree con los camotes de Puebla. Se tiene el rumor que este dulce típico fue inventado por las monjas del convento de Santa Clara, razón por la que también es llamado este producto.

¿De qué está hecho el camote de Puebla?

Como su nombre lo indica, su ingrediente principal es el camote. De acuerdo con Larousse Cocina, la pulpa del tubérculo se cocina con almíbar hasta que se espesa, aunque también se le puede añadir un poco de piña para que la mezcla tenga un sabor más dulce.

Una vez que la masa creada se enfría, se comienza a moldear con las manos para crear la forma tan característica que tiene este dulce, para después dejarla orear y asolear por lo menos un día. Después, el dulce se baña con almíbar, con esto se le forma encima una ligera costra de color blanca.

En cuanto a los sabores de los camotes de Puebla podemos encontrar los de piña, guayaba, coco, limón o fresa y para obtenerlos a la masa del camote se le puede añadir jugo de la fruta correspondiente o también se puede optar por ponerle colorante y sabor artificial. Cuando el dulce está listo, se envuelve en papel encerado para después ser colocados en una caja de cartón.


PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS