¿Cómo hacer una cata de vino? Pilar Meré te explica

Pilar Meré, presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, explicó cómo hacer una cata de vinos y para qué sirve este análisis.

Pilar Meré nos explicó cómo hacer una cata de vino. (Ximena Clara)
Rogelio Loredo Mafud
Ciudad de México /

Una cata de vino no se trata de aparentar oler tu copa y beber sin sentido, sino que es un proceso mucho más elaborado que nos permite detectar y evaluar los componentes de esta bebida

Seguramente has escuchado hablar sobre las catas de vino, o has visto alguna en una película o serie de televisión. Pero si no sabes en qué consiste o cómo hacer una, Pilar Meré, presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, explicó a MILENIO para qué sirve este análisis, durante su participación en Exporestaurantes.

Pilar señaló que existen diferentes catas de vino con varias finalidades. En el caso de un sommelier, deberá identificar con sus sentidos si un vino tiene calidad.  

"Dentro de ese concepto de calidad, se respeta la tipicidad, independientemente del origen. Es decir, que cuando es plantado en otro terreno debe conservar estas características propias, pero también se va a regionalizar, obviamente porque las condiciones de clima y suelo, lo que conocemos como terreno variado". 

Una vez que el sommelier determine la calidad, esa persona es la responsable de asesorar al consumidor en tiendas y restaurantes, "para que pueda tener no sólo una grata experiencia, sino también pueda realizar el maridaje".

En el caso de la cata lúdica —que puede realizarse en casa o en un restaurante—, ella mencionó que "nos sirve para que se enamoren del vino, para que conozcan cuáles son las uvas que le gustan con la asesoría del sommelier, con qué platos y finalmente en este terreno una cata ayuda a que las personas incrementen su memoria visual, olfativa y táctil, y puedan entonces realmente con consciencia distinguir si un vino tiene el equilibrio y la calidad esperadas".

Por último, si quieres hacer una cata de vino, Pilar dice que lo más importante es tener ganas y después conocer cuál es el método, es decir, saber que se está trabajando con los sentidos. "La idea es enseñar ese método, ir de más a menos, de lo general a lo particular, porque estamos claros que incluso para el sommelier, el hecho de catar bajo condiciones diferentes puede representar un mal juicio".


RL

LAS MÁS VISTAS