En el mundo existen muchos alimentos que debido a su procedencia pueden tener un costo elevado y por lo mismo ser considerados exclusivos, este es el caso del caviar, un producto que es mayormente consumido en algunas partes de Europa y aunque a muchos les parece una delicia, hay otros que prefieren ni probarlo.
Debido a su procedencia es normal que los precios del caviar varíen, sin embargo, es un alimento que es considerado caro ya que también es exótico. A continuación, te contamos de qué está hecho el caviar y de donde proviene.
- Te recomendamos ¡Originario de Toluca! Te contamos de qué está hecho el chorizo verde Gastronomía
De qué está hecho el caviar
El caviar es un producto que proviene del mar ya que son las huevas del pez esturión, el más consumido es el beluga. Este pez es una especie que vive en grandes lagos del este de Europa como en Rusia, así como en el centro de Asia. Se cree que los primeros en consumirlo fueron los persas ya que aseguraban que les daba fuerza y resistencia para salir victoriosos en sus batallas.
Años más tarde, en la edad media se consideraba al caviar como un alimento que era consumido principalmente por la clase baja, esto como una medida para sustituir la carne. Posteriormente, los hermanos Petrossian se encargaron de producir y comercializar este alimento a toda Europa catalogándolo como un alimento para la clase alta, de inmediato su precio aumento.
¿A qué sabe el caviar?
Muchas personas que aún no han consumido el caviar se preguntan cuál es su sabor. Aunque este se puede percibir de distinta manera para las personas, lo cierto es que el caviar es curado con sal, por lo que este sabor predomina, así como la consistencia un poco babosa, algo que puede quitar la curiosidad de probar este alimento a algunos.
La mayoría de las veces el caviar, aunque se puede consumir solo, también es común esparcir un poco de él sobre un pan, esto como un aperitivo. Hay que mencionar que existen varios tipos de caviar además del beluga como el Osetra que se caracteriza por tener un color oscuro o dorado. Aunque también se puede consumir el que proviene del salmón el cual es de un precio un poco más accesible.
¿Por qué es tan caro el caviar?
Una lata de por lo menos 30 gramos tiene un precio de mil 500 pesos, cantidad que puede variar dependiendo la marca, peso y especie de caviar. Una de las razones por las que este producto puede costar tanto es que para obtener las huevas una hembra tarda aproximadamente entre 8 y 20 años en madurar sexualmente.
Otro punto para considerar es que el caviar más exclusivo se consigue solamente del pez esturión que está en escasez debido a la sobreexplotación y por lo tanto es considerada una especie en peligro de extinción, sin embargo, existen granjas de esturión que se encargar de la reproducción de dichos animales, pero dichos lugares requieren de mucho mantenimiento.
Finalmente, otra de las causas de su elevado costo es que el pez esturión vive principalmente en el Mar Caspio, por lo que su importación eleva el precio del caviar.
PJG