Emocionado por el festejo de los 105 años del Majestic Hotel&Spa Barcelona; Santiago Martín, Director de Comunicación y Relaciones Públicas, compartió a MILENIO cuáles son las razones por las que en más de 100 años el hotel que se ubica en la avenida Paseo de Gracia ha sido emblema de Barcelona
“Hoy 26 de abril cumplimos 105 años, somos el hotel de lujo de Barcelona con más historia. Abrimos en 1918 y por ahí han pasado cantidad de celebridades desde Antonio Machado hasta Antonio García Lorca o durante la Guerra Civil Española, era donde estaban todos los corresponsales de guerra; por lo que decimos que la Guerra Civil Española se explicó al mundo desde el Majestic”, dice al iniciar la entrevista.
La cita fue en el restaurante Zubieta, al interior del Palacio de Hierro Mitikah, donde el chef David Romero (del hotel) y Guillermo Martínez, chef corporativo de Palacio de Hierro prepararon el menú que dispusieron para el festejo, inspirado en los platillos del Majestic.
¿Cómo ha evolucionado el hospedaje?
En 105 años ha cambiado mucho, el hotel llegó a tener 340 habitaciones y fue porque muchos de los huéspedes que viajaban en aquella época, lo hacía con su servicio, con chofer, asistentes y necesitaban cuartos individuales para ellos. Hoy es impensable. Ya no existen cuartos individuales, todos son dobles y además los huéspedes cada vez demandan habitaciones más grandes. Entonces en los 16 años que llevo ha habido cambios que hoy me permiten decir que tenemos 258 habitaciones, eso sí, con el mejor servicio que se pueda ofrecer.
Además, ahora la gente busca experiencias que integran además del servicio de descanso, la parte de la gastronomía y también del wellness, así que tenemos un spa, y justo durante la pandemia aprovechamos para reformarlo y se reabrió totalmente nuevo en junio.
Ahora estamos en un proyecto de hacer una piscina climatizada cubierta para que la gente pueda nadar durante todo el año, porque aunque tenemos una alberca en la azotea, no está climatizada y la gente viene en noviembre y quiere nadar. Al final vamos escuchando las necesidades de los clientes, qué es lo que necesitan y nos vamos adaptando a sus necesidades.
La gastronomía ha tomado un rol protagónico, ¿cómo lo asumen?
Eso es algo que empezamos a trabajar, contratamos hace 12 años a un chef con estrella Michelin, que es Nandu Yubany, que es nuestro chef asesor, quien decide las cartas y qué es lo que se debe servir y forma al equipo de cocina, junto con nuestro chef David Romero.
El concepto gastronómico es del huerto a la casa y pequeños productores que conoce el chef y le proveen los productos o insumos día con día.
Con el paso de los años, ¿qué otros servicios han integrado en el hotel?
Tenemos las Majestic Experiences que se han creado para complacer los gustos de todos nuestros clientes, pues hay quien viene pensando en una actividad deportiva, pero también quien piensa en el tema cultural. Así que tenemos una ruta, es Made in Barcelona, consiste en visitar pequeñas tiendas o ateliers de artesanos y nos abren sus puertas para conocer productor personalizados o únicos. Obviamente son cosas muy exclusivas”, dice Santiago Martín, cuando los chefs empiezan a servir la propuesta que han preparado para el festejo e inspiraron en el menú del hotel.
Claves
- En 2022 recibió el Premio a la mejor suite del mundo otorgado por los prestigiosos Villégiature 2022.
- El hotel ofrece hospedaje en 10 categorías que van de 350 a 18 mil euros.