Al inaugurar el Festival de Francia en México en El Palacio de Hierro, Delphine Borione, embajadora de Francia en México, agradeció la proyección que se da a la cultura francesa en la fiesta gastronómica, cultural y turística que se celebrará hasta el 30 de agosto.
“Como embajadora de Francia no me podía perder esta inauguración, en una de las tiendas más antiguas”, dijo Borione previo a cortar el listón inaugural.
Durante su intervención destacó la importancia que tiene el festival para la comunidad y tradición francesa por la proyección que le brindará la tienda en sus distintas sedes.
“Deseo agradecer por esta gran iniciativa, tengo entendido que se organiza en 12 tiendas, por lo que es una manera muy interesante de llevar a Francia a varios rincones del país en esta tienda que se construyó basándose en Le Bon Marché de París; y que hoy ofrece un gran escaparate a los productos franceses; lo que permite apreciar la calidad y diversidad, tanto de moda, como de comida, como mostazas, dulces, y por supuesto los vinos y champagnes que forman parte de la propuesta del festival”, precisó la embajadora.
En su intervención, ante ejecutivos de la tienda, empresarios y comunidad francesa, se refirió a la relación y afinidad que hay entre la comunidad francesa y mexicana, lo que se refleja en que “Francia es uno de los destinos favoritos de los mexicanos y que actualmente haya una comunidad de 50 mil franceses viviendo en México”.
Borione precisó que si bien la curaduría de productos gourmet y experiencias que se ofrecen durante el festival se hicieron con especial esmero, cabe destacar que en el evento también se concentran los valores de producción que distinguen a ambas naciones.
“Sin duda, los productos de diseñador para el Festival de Francia son una muestra de la diversidad de territorio y paisajes franceses, pero con los productos y lugares van más allá del placer y lujo, también representan el respeto a la tradición, al arte, a la gente y a la Tierra, y con ello al Medio Ambiente, a los derechos laborales y a una manera respetuosa de producir. Sé que México comparte estos mismos valores, en particular, la cultura y la gastronomía nos une, ya que somos los dos únicos países en el mundo, cuya gastronomía ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En México como en Francia no comemos sólo por necesidad, la comida es un momento para compartir, platicar y a veces para declarar amor”,
La ejecutiva destacó que con festivales como el que se lleva a cabo en El Palacio de Hierro se fortalecen los lazos entre los países participantes, en este caso, México y Francia.
“En algunos países los alimentos representan un vínculo fuerte con la región, la identidad y la cultura, esto explica las intensas relaciones entre nuestros países. En nuestro ámbito tenemos diversas colaboraciones, como el café sustentable, la vitivinícola, o la agroeconomía y nuestras relaciones comerciales son más importantes, por lo que en este festival contribuye a esa relación entre México y Francia”, destacó la ejecutiva, mientras los meseros ya distribuían las copas de champagne para el brindis y los canapés franceses.
AJR