Tipos de cerveza y cuáles son sus diferencias

Porque el mundo no es tan pequeño como para poder dividir en clara u obscura, aquí te explicamos cuántos tipos de cerveza hay.

¿Cuántos tipos de cerveza de imaginas que hay? (Pixabay).
Milenio Digital
Ciudad de México /

Como ya sabrás, hoy estamos celebrando en todo el mundo el Día Internacional de la Cerveza, en honor a esa bebida que nos salva siempre de una tarde calurosa, que nos acompaña junto al mar o que nos deleita cada que tenemos el antojo. 

Por supuesto, existen diferentes maneras de disfrutar de esta bebida, y en México, nos encanta agregar ingredientes como limón y chile (entre algunas otras cosas para los más extremos), pero en lo que coincidimos siempre, es en pedir cervezas obscuras, claras o lager. ¿Pero, cuáles son las diferencias entre estas y en realidad, cuántos tipos de cervezas existen? Aquí te explicamos. 

Cinco extravagantes cervezas que querrás probar

Familia Ale 

Es una palabra inglesa que describe a la cerveza que utiliza levaduras de fermentación alta y se refiere a un grupo grande de esta bebida.  Es la manera más sencilla de elaboración. La fermentación se realiza en calor, a unos 25 grados centígrados durante tres o cuatro días, o hay quienes la dejan durante dos semanas. Luego de este tiempo, las cervezas se dejan reposar durante un periodo de algunos días en una temperatura de entre 13 y 16 grados. 

Esto término habla sobre la manera de fermentación y no tiene absolutamente nada que ver con el color de la cerveza, estilo o el cuerpo. Pueden ser claras u obscuras, tener alta o baja graduación alcohólica y pueden ser o no amargas. 

Existen diferentes tipos dependiendo el país, que además tienen diversas clasificaciones:

Británico

  • Mild: Son suaves, poco amargas y de color pálido.
  • Bitter: Son, contrario a las anteriores, muy amargas, pero color pálido. 

  • Pale Ale: Tienen un color ambar o bronce y son amargas. 

  • Brown Ale: Son marrones y de sabor fuerte, afrutadas y secas. 

  • Old Ale: Todas suelen tener un color oscuro y y a veces son un poco dulces. Su nombre viene de su producción, fermentadas a la antigua. 

  • Barley Wine: La cerveza más fuerte de su gama, es decir que suelen tener un grado de alcohol de 6 a 12 por ciento dependiendo el embotellamiento. 

  • Scotch Ale: La diferencia es que son producidas en Escocia. Son bastante fuertes en sabor y alcohol. 

  • Ale Irlandesa: Tinen un color rojizo y son afrutadas.

Alemán

  • Altbier: Se refiere al estilo viejo de fermentación alta, se fermentan en caliente aunque luego maduran en frío por varias semanas como las lager. Se usa una porción de trigo. Son ambar oscuro o bronce. Son suaves. 
  • Hölsch: Tiene el mismo proceso de fermentación que las anteriores pero se utilizan maltas pálidas, por lo que su color es dorado. Son afrutadas y muy suaves. 

Familia Lager 

Son las cervezas que se elaboran por fermentación baja, hoy en día, la forma más común de producción. Son relativamente nuevas, aunque datan del siglo XIX, pues empezaron a hacerse de esta manera gracias a la refrigeración artificial y a los aportes de Pasteur respecto a la levadura. 

Para realizarse, se utiliza una levadura que fermenta a baja temperatura en la parte baja de un tanque a cero grados centígrados, a la que también se debe dejar un periodo de maduración en temperaturas bajas por por lo menos tres o cuatro semanas y máximo de 2 a 6 meses, de lo cual también dependerá el sabor y el contenido alcohólico. 

También existen diferentes tipos de lager

  • Pilsen: Es el estilo más común de preparación en el mundo. Es originaria de República Checa. Tienen un color pálido, con poco contenido alcohólico de entre 4.5 y 5.5 por ciento. Sin embargo, Estas pueden sólo llamarse Pilsen en su ciudad de origen, Plzen, y en el resto del mundo se les conoce sólo como la auténtica lager. Están hechas únicamente de cebada malteada, lúpulo, levadura y agua y tienen un tiempo de fermentación de uno a dos meses. 

  • Münchner Hell: Son cervezas pálidas parecidas a las pilsen pero menos secas. Son apenas un poco más oscuras pero tienen el mismo contenido alcohólico. Se empezaron a fabricar en el siglo XX y son comunes en Alemania. 

  • Märzen/ Oktoberfest/ Estilo Viena/ Amber: Aunque fue inventada en Viena hoy se produce en Munich, y es la cerveza tradicional del Oktoberfest. Se elabora en marzo y se deja madurar hasta septiembre y octubre, por lo que su sabor es fuerte y su color, es amber. De hecho, en los demás países del mundo, se le conoce así, Amber, por su color. Tiene entre 5 y 6 por ciento grados de alcohol. 

  • Bock: Como su nombre lo indica, son cervezas de un sabor fuerte hecha por fermentación baja. Tiene alta graduación alcohólica, llegando hasta el 6.5 por ciento, y tiene un ligero sabor afrutado. Dentro de estas hay más categorías en las que destaca la doppelbock, con más de 6.5 por ciento grados de alcohol. Suelen llevar nombres que terminan en "ator"

Cerveza de Trigo

Se realizan con fermentación alta y tienen, por supuesto, un gran sabor a grano. Pueden ser conocidas como cervezas blancas. Son ácidas y espumosas y su consumo es bastante común aunque existen varios tipos dependiendo su preparación y sus sabores pueden ser frutales o de hierbas. 

Porter y Stout 

La porter es poco amarga y tiene un grado de alcohol bajo. La Stout es muy obscura, casi negra, y es amarga. Está elaborada con malta de cebada tostada.  


cjr 

NOTAS MÁS VISTAS