Fónico tiene una nueva experiencia gastronómica que busca conquistar al paladar con los sabores y olores de otoño, que el chef Billy Maldonado ha adoptado en el menú que estará sirviendo hasta el 21 de diciembre.
“Para la creación de esta propuesta hemos retomado ingredientes de la temporada como la mandarina, la vainilla y el zapote negro, aunque sí es algo muy innovador, pues es raro que este fruto (el zapote negro) se adopte para un platillo”, dijo el chef en entrevista con MILENIO.
Sin embargo, la idea fue servir un menú original, “pero inspirado en los ingredientes que distinguen a la temporada. En este caso, como viene Día de Muertos, pues estamos retomando lo que vemos en estas fechas”, añadió.
Para conocer los platillos, se creó la experiencia con el Menú de Otoño, la cual inició con la bienvenida en el Fónico Bar. Ahí un cóctel de Xila y una quesadilla de machaca iniciaron fueron la entrada al festín de sabores.
Ya en el salón principal, el chef dio la bienvenida con un Ceviche Extraviado.
“Lo hemos creado con zapote negro, jengibre y una nota de azhar para darle el toque de olore de la temporada”, explicó el chef mientras el platillo llegaba a la mesa y se servía un Chateau Malbat Rosado para el maridaje ideal.
El menú de otoño “se sirve en tres tiempos pero para que los comensales tengan más opciones creamos tres propuestas de cada tiempo”, explicó el chef a MILENIO.
Como plato fuerte se sirvió Enchiladas de mole negro.
“Este plato en especial lo preparé como un gusto personal, ya que las enchiladas en cualquier versión son uno de mis platillos predilectos”, compartió.
La propuesta se distingue “por ser un mole negro hecho en casa, que lleva un ingrediente muy especial del estado de Veracruz, como es la vainilla de Papantla; las servimos rellenas de platano macho con nuez de la india y una nube de queso chiapaneco”, dijo mientras el platillo ya empezaba la conquista de los sentidos con su singular emplatado.
Aunque lo mejor vino al degustarlo, pues sin duda el platillo logra el equilibrio perfecto entre sus ingredientes, por lo que ofrece una exquisita experiencia de sabor. Para el maridaje se sirvió Baron Albert Champagne Brut Rose
Como cierre el chef propuso su versión de Capirotada.
“Elegimos este postre porque por la temporada y el clima, siempre se antoja un postre calientito. En este caso, nuestra propuesta de la capirotada lleva dátil, bastantes nueces, y se acompañada con jarabe de whisky”, explicó el chef quien para acompañarla propuso Expresso Martini con Xila.
Como parte de la propuesta del menú de otoño, el chef comentó que también dentro de los platillos a elegir destaca una “Sopa de tomate rostizado con coco, que lleva una quesadilla al comal con flor de calabaza; así como un pozole super delicioso”.
AJR