Eduardo Palazuelos rescata receta familiar de Chile en nogada del siglo XVIII, para celebrar las Fiestas Patrias

El chef retomó la propuesta de su tatarabuelo para honrar la mano de obra que distingue a la cocina mexicana, en la cena que ofreció en Zibu Allende

Chile en Nogada, propuesta del siglo XVIII / Adriana Jiménez
San Miguel de Allende / enviada /

Fiel a su pasión por crear y enaltecer los sabores de la gastronomía mexicana, el chef Eduardo Palazuelos sirvió una gran cena para celebrar las Fiestas Patrias, en la que retomó la receta de su tatatarabuelo para preparar El Chile en Nogada y honrar la mano de obra de la cocina tradicional mexicana.

Los adornos, letras que forman la palabra México, y collares tricolores que se integran a la decoración en el restaurante Zibu Allende revelan el festejo que está por producirse, por las Fiestas Patrias.

En las mesas del restaurante, al interior y también en el exterior (en El Patio del árbol); ya proyectan el ambiente de fiesta mexicana. El murmullo de las charlas en pareja, entre amigos y en familia, apenas permite percibir la música tradicional.

El chef Eduardo Palazuelos en Zibu Allende / Adriana Jiménez

El anfitrión pendiente de todos los detalles, en su cocina, pero también en cada mesa, saluda, comenta y agradece a los comensales su visita.

E incluso va más allá del saludo y comparte los detalles de su propuesta para celebrar la Independencia Nacional.

“Es un menú muy especial, un Chile Morita en Nogada muy diferente. Se hace con chile morita o chipotle seco, está relleno de pollito con almendras y una salsita en nogada. Es una receta rescatada del siglo XVIII, de un tatatarabuelo que nos influenció. Uno de los primeros libros de cocina mexicana que se escribe es de él, Narciso Basols; el libro es 'La cocina poblana', entonces rescaté la receta de ese libro”, dice al tiempo que el platillo llega la mesa para iluminarla con sus ingredientes tricolor.
Y mientras el platillo deleita a los paladares, el chef comparte. “Nunca lo había servido así, en Zibu Acapulco lo hemos servido como entrada, pero se parte en pequeños trocitos que se colocan en una chalupita”.
Sopa en Vajilla natural de calabaza / Adriana Jiménez

El segundo tiempo de la cena llega con otra influencia familiar.

“Vamos a seguir con otra receta que es influencia de mi madre. Es una Sopa de calabacita, nos trajimos las calabacitas de la Sierra de Guerrero, de una región que hay entre Tixtla y Chilapa. Cada calabacita la dejamos crecer al tamaño adecuado para que sea una vajilla natural, y ponemos la sopita con sabores de jitomate, ejotes, chile poblano y un poquito de queso Oaxaca”, dice orgulloso el chef, al tiempo que los comensales empiezan a degustar la propuesta, por lo que el murmullo se reduce y la música mexicana va ganando presencia.

El plato fuerte llega unos minutos después, pero antes de servirlo, el anfitrión comparte las diversas propuestas que ha preparado.

Costilla de res con mole ponlano / Adriana Jiménez
“Hicimos dos platos diferentes, uno es una costilla de res con un molecito que le regalaron a mi mamá en Puebla, ahora que fue jurado en un concurso, le prepararon ese molecito especial y nos regaló un poco. Y para quien no come carne, preparamos un robalo con salsa de chabacano con tres chiles, un poco de tamarindo y una cama de esquites con flor de calabaza y queso fresco”.
Aunque consciente de las tendencias gastronómicas, el chef también tiene una opción “con palmitos a las brasas, para quien no come ni carne, ni pescado”.

En la zona exterior del jardín, el ballet acapara la atención con sus coloridos vestuarios y el zapateado que va en sincronía con las notas de “El jarabe tapatío”, cuando se aproxima la hora de “El grito de Independencia”.

Entonces la transmisión del evento oficial empata con la llegada del exquisito y típico postre.

“Es una variedad de propuestas dulces al centro para que cada quien pruebe la que guste”, dice el chef.
Segundos después una charola con churros y cajeta, flan de elote con rompope y el típico téjate, la bebida de cacao, arroz y canela, de Guerrero provoca el antojo de los comensales, que vuelven a brindar con tequila, mezcaliñas y limonadas con lavanda; mientras la ejecución del mariachi al ritmo de "México en tu piel" provoca los coros de los invitados.


Ambiente de las FIestas Patrias en Zibu Allende / Adriana Jiménez

Claves

El origen

“Abrimos Zibu Allende en 2018, fue el primero fuera de playa, pero conserva el concepto de arquitectura y la propuesta que distingue a San Miguel de Allende”, explicó el chef, respecto al restaurante que se ubica al interior del hotel Live Aqua.

El concepto

"Ya estamos en Acapulco, San Miguel, Guadalajara y Monterrey y antes de que concluya el año estaremos abriendo otro restaurante en Querétaro", adelantó el anfitrión.


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.