Rodeada de hortalizas y de chinampas, la chef Maryann Yong prepara el menú vegano (curry de verduras: garbanzos, verdolagas y curry de acelgas, “se hace con queso panela, pero hoy lo serviremos con tofu; lo acompañaremos con arroz y ensalada de la huerta”) que ha dispuesto para la convivencia entre unas 20 mujeres, invitadas para conocer la filosofía de The Body Shop en pro del medio ambiente.
La chinampa Arca Tierra es el lugar ideal para adentrarse en el mundo natural y en la riqueza que ofrece la tierra, a través de los productos que se cultivan en esa zona: jitomates, acelgas, hinojo, calabazas, manzanilla, pepino, cebolla, entre muchos más, explica Zara, una de las entusiastas coordinadoras del lugar que desde 2009 aplica las técnicas tradicionales de cultivo y ofrece sus productos de manera directa a los consumidores, particulares y restaurantes.
- Te recomendamos Jardín Nebulosa, el restaurante autosustentable Gastronomía
La lejanía con la civilización, gracias al viaje en trajinera de poco más de 10 minutos, permite la tranquilidad al oído, que solo percibe algunos silbidos de pájaros o bien el choque del típico vehículo con el agua, que sirve de fondo a la explicación que ofrece Zara, durante el recorrido sobre la historia de las chinampas.
Una vez en la sede de Arca Tierra, en la cocina de humo, la chef inicia la Masterclass frente a las invitadas, indicando que "el sofrito es la base para preparar una variedad de platillos veganos", mientras de la cacerola sale el chillido de la cebolla que empieza a acitronarse.
Los olores, el de la cebolla y el de la leña se combinan; mientras la chef que a diario ofrece su propuesta (basada en la cultura gastronómica de su natal Singapur), sigue con las instrucciones.
Ahora indica cómo deben cortarse las verduras (cuyos colores acaparan las miradas) para la ensalada del huerto; mientras comparte que “las tres etnias que componen mi país, la india, himalaya y china integran la cocina de mi país”.
Y comparte que desde hace 3 años que está en México ha aprendido que los cambios se deben hacer poco a poco, pues una alimentación no se puede cambiar drásticamente. Aunque también destaca el beneficio de la cultura vegana.
“Yo no sé si puedo ser vegana, pero lo que sí sé es que es muy importante bajar los productos animales, pues es bueno para la salud y también para el medio ambiente”, dice la chef del restaurante Makan.
Razón por la que en los 11 años que lleva cocinando “he aprendido que siempre es importante tener menús con opciones veganas, pues una vez que la gente prueba, se interesa en esa propuesta y ahí se puede dar el cambio”.
Y es justo en esa filosofía en la que coincide con el anfitrión, destaca Sofía Escamilla, gerente general de The Body Shop México.
“Nuestra marca nació en 1976 en Inglaterra con la idea de ofrecer productos que no dañaran la naturaleza, que no aplicara pruebas en animales y lo hemos cumplido; esa era la misión de la fundadora Anita Roddick y ahora la gran meta para este año la intención de ser 100% veganos y para allá vamos, porque somos conscientes del cuidado que debemos dar al medio ambiente”, dijo cuando la chef se aproximaba a servir su menú.
La transformación vegana
El efecto de adoptar la cultura vegana genera un ahorro de 700 litros de agua al año, equivalente a la cantidad del líquido que debería tomar una persona en dos años.
Como parte de los beneficios también se puede salvar hasta 80m2 de bosques.
PJG