Al preguntarle al chef Antonio de Livier qué representa la cocina para él, la respuesta surge inmediata: “La cocina para mí es como bailar, así como se ve que los grandes bailarines disfrutan tener cadencia y llevar el ritmo; así yo disfruto cocinar, prender la parrilla y saborear los platillos”.
Franco y directo, tal como es en cada uno de los programas que tiene para compartir sus conocimientos gastronómicos, Toño comenta que su historia con la cocina inició cuando emigró como ilegal a Estados Unidos, donde fue garrotero y ayudante en los restaurantes.
Sin embargo, su dedicación al oficio se fue puliendo con los años y ahora comparte sus conocimientos a través de la televisión, “gracias a que la gastronomía se convirtió en protagonista de la pantalla chica”.
Parrilleros 2 es el más reciente programa que ha preparado, el reality en el asesora a los participantes, pero sobre todo provoca la reunión familiar.
¿Qué vamos a ver en Parrilleros?
Yo básicamente echo a andar a los chamacos y chamacas (los participantes), pero va a haber un aprendizaje tremendo, estoy seguro que la gente que nos vea, se va a llevar mucho aprendizaje, mucho positivismo, es un escape divino. El lugar donde hicimos el programa, la gente que participó en este segundo viaje de Parrilleros. El nivel es muy bueno. Es un entretenimiento muy positivo, un reality que tiene todo alegría, intensidad, drama, pero sobre todo aporta muchas cosas que te pueden servir para tu día a día.
Con este tipo de programas ustedes (los chefs) se vuelven maestros no solo de los participantes del reality, sino también de los televidentes…
Claro, uno de los propósitos más grandes que tiene Parrilleros es aportar todo aquello que le pueda servir a la gente y lo practique en su vida diaria o que lo practique en su ocasión de parrilla, y no necesariamente la receta per se, pero sí la técnica, la maña, el secretito.
Usted tiene un estilo muy accesible que traspasa la pantalla, y no solo por la facilidad de sus recetas, sino por la forma como comparte sus conocimientos, ¿cómo lo adopta?
No, no adoptó una personalidad, porque así como me ves ahorita, así soy siempre. No se me olvida jamás que es un privilegio, un lujo, una fortuna estar a cuadro, que es una responsabilidad tremenda el estar comunicando un mensaje.
Me refería más al tipo de recetas que comparte, a lo accesible de sus preparaciones con las cuales demuestra que la cocina es un lugar al que podemos entrar todos…
Yo puedo decirte una receta o un secreto, terminar con el libreto, irme a mi casa y cobrar, pero en lo particular para mi, para Toño, es sumamente importante que lo que haga, te sirva de algo, porque a mí me gustaría que alguien me aportara lo mismo, simple y sencillamente.
¿Cómo llega la cocina a su vida?
Cuando trabajaba de ilegal en Estados Unidos, en esos tiempos en los que contrataban más personas ilegales para la cocina. Y ya estando en la práctica ahí me enamoré del oficio, esta manera de dar felicidad con tus manos, cocinando, creando, se me hizo algo con lo cual yo podía irme a mi casa cansado y orgulloso a la vez; y despertarme y decir: ‘Me dedico a ser cocinero, con orgullo y con gusto´.
¿Qué empezó haciendo?
Fui garrotero en un restaurante y en mis días libres hacia prácticas en la cocina y empezaba a aprender, cómo cocinar almejas, lentejas, garbanzos, frijoles, pelar todo tipo de verduras y demás; en sí uno no empieza a crear sus propios platillos hasta mucho después. En el inicio haces lo que la jefa encargada de la cocina te pide. El oficio total se logra al ser parte de un equipo que genera una experiencia muy bonita, que le va a dar felicidad momentánea apersonas o una felicidad larga, un recuerdo maravilloso.
¿Cuáles son las principales tips que nos puede compartir para hacer una parrilla?
Que no se la tomen tan en serio, porque en realidad debe ser una excusa para reunir a gente. Te podría decir algo técnico, como: ‘espérate a que el carbón haga brasa antes de colocar algo en tu parrilla´, pero sobre todas las cosas es que se relajen, que lo disfruten.
En los programas que tiene, se ve que usted lo disfruta al máximo?
Para mí es como bailar, si ves cuando alguien baila, que no soy yo, pero tiene la destreza y están disfrutando la rola y el ritmo lo tiene agarrado de las greñas; pues me pasa lo mismo a mi cuando estoy cocinando, pensando en el resultado final y disfrutando todo el trayecto de cómo llegó a ese plato final; desde la marinada, aceitada. A mi. Toño, me parece una terapia tan bonita y procuro externárselo a quien me hace el favor de verme, estoy muy agradecido con la gente que me ve.
Además de la cocina, ¿qué otras pasiones tiene?
Me gusta mucho jugar mucho con mis chamacos, con mis hijos, me gusta mucho comer.
¿Qué le gusta comer?
Soy muy de tacos y cocino mucha pasta para mi familia y también caldos.
Los cocineros siempre se están nutriendo, porque nunca acaban de aprender…
Jamás, el conocimiento es interminable.
¿Cómo nutre sus conocimientos?
Saliendo a comer a la calle, si me gusta veo internet, pero no hay como ir a la calle, experimentar y probar nuevas cosas.
Los participantes
Karina Castro, cocinera
El reality tiene ocho episodios con dos participantes en cada uno, y se proyectará a las 21:30 horas los domingos.
Modesto Lozano, cocinero
En la producción que presentan Clip y Jack Daniel’s por canal Space se crearán las mejores propuestas de parrilla.
bgpa