Fónico se vistió de gala para su cuarto aniversario con el menú que crearon los chefs Jonatan Gómez Luna, Rodrigo Rivera Río y Billy Maldonado.
La noche fría y lluviosa contrastó ampliamente con el cálido ambiente que se vivió en el restaurante de Víctor Garibay, donde comensales adeptos a la propuesta gastronómica del chef Billy Maldonado formaron parte de la escena que también protagonizaron los invitados especiales al festejo, entre ellos, la chef Lula Martín del Campo.
Minutos después de las 8 de la noche inició la fiesta de sabor con las creaciones de los chefs invitados a la cocina de Fónico, Jonatan Gómez Luna, de Le Chique; y Rodrigo Rivera Río, de Koli; además del chef anfitrión, Billy Maldonado.
Cocinar entre amigos, una gran experiencia: Jonatan Gómez Luna
Mescalina con penino, sauco, tepestate y lima yucateca, del chef Jonatán fue la gran y sorprendente entrada a la fiesta de sabor que se sirvió en la celebración.
Velada en la que el chef invitado destacó su “agradecimiento a la familia Garibay por la invitación para ser parte de esta fiesta”.
Además el chef de Le Chique, quien como segunda propuesta, sirvió Pato añejado con berenjena tatemada y chichilo negro, que propuso maridar con Domecq Reserva Magna Pinot Noir, destacó el trabajo que están haciendo en Fónico: "Se ve que su propuesta tiene mucho corazón y empeño”.
Para cerrar su intervención llevó a la mesa una Nube cítrica floral, violetas, yogurt, lomo caramelo, y bergamota; una verdadera experiencia sensorial; y reiteró; “Da gusto este tipo de colaboraciones, pues cocinar con amigos siempre es una gran experiencia. Rodrigo y yo somos grandes amigos, así que fue un gusto, y hacerlo con otro amigo, como Billy, pues aún mejor”.
Feliz de celebrar el éxito de las nuevas generaciones: Rodrigo Rivera Rio
El chef de Koli como entrada propuso: “Meteorito que se convirtió en atropellado, y que ya es muy típico de nuestra propuesta en Monterrey”, dijo para luego compartir su agradecimiento por ser uno de los chefs invitados.
“Estoy muy contento porque da gusto ver el éxito de las nuevas generaciones, que están haciendo cosas muy interesantes, como es el caso de Billy. Y que te inviten a celebrarlo, pues es un orgullo. Fónico está cumpliendo 4 años, nosotros – en Koli– vamos para 10 y no es fácil, por eso da alegría el motivo de este festejo”.
La segunda propuesta que sirvió el chef fue Entre líneas y sabores, “un plato con mucho arte de Olga Hernández”, comentó.
Mientras que con Quema de la candelilla: Picaña con ajo negro, cenizas, coliflor y betabel, a la que él se refirió como “otro de nuestros clásicos, la carne norteña” --que se acompañó con Dominio Fournier-- , cerró su participación y provocó una variedad de comentarios que rebasaban el murmullo de la salay denotaban la satisfacción de los invitados.
“Estamos cosechando los primeros frutos”: Billy Maldonado
Aún nervioso porque todos los detalles de la fiesta salieran a la perfección, el chef anfitrión agradeció “el éxito que hemos tenido con Fónico.
"Son 4 años y se dice fácil, pero en esta industria - de la gastronomía– no lo es tanto. Así que solo hay palabras de agradecimiento porque hemos llegado a esta noche tan especial”.
Siendo una noche especial, los platillos que eligió para servir, también lo fueron. Empezó con un Extraviado con cereza negra, jengibre, anís y aguaviento de licor de nuez; después llegó a la mesa con uno de sus clásicos, Sopa aterciopelada de frijol blanco con perfume de especias; muy adecuada para el gélido clima, que se sirvió con una Margarita ámbar con Tequila 1800 reposado.
Y como postre consintió al paladar con una Esfera crocante de melocotón con crema y granizado de Lychee con pulque, que mientras servía, una discreta sonrisa iluminaba su rostro, porque la fiesta transcurría como lo había imaginado.
Además haber compartido su cocina con los chefs invitados le dejo una gran experiencia.
“Estoy muy agradecido porque el chef Jonatan y el chef Rodrigo tienen una larga y reconocida trayectoria y que hayan aceptado la colaboración para crear el menú de aniversario de Fónico nos llena de orgullo. La convivencia en cocina fue muy grata porque son muy humanos. Así que muy agradecido por su visita”, dijo antes de encaminarse a servir el postre en la mesa de la familia Garibay.
AJR