La temporada de Chiles en Nogada 2024 comenzó, siendo una de las más importantes y esperadas en Puebla por ofrecer el platillo típico cuya elaboración fue nombrada como patrimonio cultural intangible del estado.
Cada año, factores como el clima y la inflación pueden variar el precio de cada pieza, misma que suele ir de los 180 a los 600 pesos mexicanos. No obstante, un negocio local ubicado en la capital del estado ha robado las miradas de los fanáticos de este platillo al tener el precio más barato del país.
- Te recomendamos Estos son los estados a los que podrás viajar desde la Central Camionera del Sur en Puebla Comunidad
Se trata del establecimiento "Tortas, chiles en nogada y jugos Don Flor", mismo que ha alcanzado popularidad por dar a conocer sus precios del platillo tradicional que está en temporada.
De acuerdo con sus redes sociales y las lonas en su negocio, cada chile en nogada tiene un costo de 35 PESOS, siendo un costo inusual y que ha despertado la curiosidad de los comensales.
Asimismo, este año el negocio oferta un chile en nogada de más de 500 gramos con carne de sirloin de res y lomo de cerdo por un costo de 100 pesos y el chile en nogada de más de 1 kilo en 200 pesos.
El lugar tiene un horario amplio para los consumidores, pues están de 7 de la mañana a 8 de la noche, durante todos los días hasta culminar en el mes de septiembre con la temporada; en la Avenida 18 Poniente, 2720-4 Mundial 86, en Las Hadas. Hasta ahora, ha recibido todo tipo de comentarios, desde los que aseguran "nunca comer ahí" hasta los que revelan que "son deliciosos y llenadores".
¿Cuál es el origen del chile en nogada?
El chile en nogada cumplió oficialmente 203 años; la historia relata que, en 1821, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica lo elaboraron a base de un chile poblano relleno de frutas de temporada para ofrecerlo al emperador Agustín de Iturbide como un platillo que representara los colores de la bandera del Ejército Trigarante.
Los insumos que se emplean para su elaboración, entre ellos, el durazno criollo, manzana panochera, pera lechera, granada y nuez de castilla, alcanzan su punto de maduración en los meses de julio a agosto, de tal forma que comienzan a estar listos para la temporada.
San Juan Cuaja y Santiago Raja
San Juan Cuaja y Santiago Raja, es un refrán característico de la zona de los volcanes que rige la maduración y corte de la nuez de castilla, ingrediente fundamental en la elaboración de la salsa que cubre el platillo, conocida como nogada.
San Juan se refiere a que, en su día, el 24 de junio, inicia la temporada de lluvias, lo que favorece al crecimiento de la nuez de castilla; mientras que Santiago, que se celebra el 25 de julio, marca que los productos se encuentran listos para ser cosechados.
CHM