¡Una bebida que se convirtió en platillo! Te contamos de qué está hecho el chileatole

El chileatole es un platillo que se consume principalmente en Veracruz, Puebla y Tlaxcala, pero ¿sabes qué es y su historia? Te lo contamos.

El chileatole es muy popular en Orizaba, Veracruz (Instagram: Pepelotepuebla)
Ciudad de México /

Hay varios platillos que tienen su origen en el México prehispánico y que con la llegada de los españoles se fue transformando, éste es el caso del chileatole, una comida consumida principalmente en estados como Veracruz, Puebla y Tlaxcala y que es perfecto consumirlo en los días fríos.

Si no sabes qué es el chileatole, no te preocupes que a continuación te contamos todo lo que debes de saber de este platillo del que incluso Hernán Cortés tuvo conocimiento y que habló de él en unas cartas.

Historia del chileatole

Antes de que el chileatole fuera conocido como un platillo, era una bebida. El origen de este alimento surgió en el México prehispánico en donde se molían granos de cacao para así obtener una pasta de chocolate que se disolvía y después se le agregaba atole de masa, un poco de chile, vainilla y que podía ser endulzado con miel de abeja.

Esta bebida fue consumida por los españoles cuando llegaron a México, esto se comprobó ya que Hernán Cortés habló sobre el chileatole en sus Cartas de Relación en donde mencionó que era una bebida muy energizante.

Pero debido a su sabor entre picante y amargo, los españoles comenzaron a rechazarlo por lo que se le añadieron otros ingredientes y se cambó su forma de preparación que dio origen al champurrado.

A pesar de que el chileatole dejó de consumirse como bebida, las personas lo reinventaron para así convertirlo como hoy lo conocemos.

¿De qué está hecho el chileatole?

El chileatole, como su nombre lo indica, es un atole hecho con chiles verdes que es espesado con masa de maíz y que al también se le agregan granos o pedazos de elote. El picor de este alimento dependerá del gusto de la persona que lo prepare.

Para realzar el sabor de la salsa también se le suele añadir epazote y en Veracruz, especialmente en la región de Orizaba, al guisado se le puede añadir alguna proteína como chito, en cuanto al chileatole rojo se le puede poner camarón.

Por otra parte, el chileatole puede ser preparado como los esquites, es decir, ponerle unas gotas de limón, mayonesa y queso rallado.


PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS