Chiles en nogada, tradición familiar que se mantiene en San Francisco Ixtamaxtitlán

María Eugenia Bonilla Hernández, una cocinera tradicional de Puebla, conserva la receta de su mamá, todos los fines de semana durante la temporada del icónico platillo

Los chiles en nogada son una tradición mexicana | Especial
San Francisco Ixtamaxtitlán, Puebla /

El reloj marca pasadas las 3 de la tarde y la señora María Eugenia Bonilla Hernández ya terminó con su dotación del día de Chiles en nogada. Luce un poco ajetreada, pero feliz porque tuvo buena venta con su platillo de la temporada.

“Hoy vendí 30 chiles”, dice orgullosa, mientras empieza a preparar los ingredientes para el siguiente día; pues “solo los vendo los fines de semana”.

Manzanas panocheras, peras lecheras y duraznos criollos ocupan la mesa de su cocina, al tiempo que el olor a chiles asados trasciende y llega hasta el patio de su casa.

En su pequeño restaurante, apenas a un par de calles del Zócalo del municipio de San Francisco Ixtamaxtitlán, Puebla; aún tiene a varios comensales que se debaten entre saborear la propuesta de chile en nogada de María Eugenia o el mole con pollo, el icónico platillo poblano que asegura “lo preparo desde de cero, aso los chiles, los muelo, con sus especies, pan, y semillas, todo como dicta la receta tradicional”.

Un par de chicas que le ayudan, atienden a los comensales mientras ella continúa con la preparación de los Chiles en nogada que servirá al siguiente día, inspirados en la receta familiar:

 “Aprendí la receta de mi mamá porque fue en mi casa donde los empezamos a hacer y yo he tratado de mantener la tradición y respetar esa receta”, explica.
Y abreviando algunos detalles comparte su receta: “Primero se fríe la cebolla con el ajo y se agrega la carne; y ya que está bien cocida se ponen la pera picada, que es la que está más dura, con las almendras picadas, se deja hervir y después se añade la manzana picada y al final el durazno y las pasas con un poco de azúcar y se va probando para checar la sal”, dice al tiempo que ha terminado de asar sus chiles, y continúa con la preparación de la nogada.

Su habilidad para desenvolverse en la cocina contrasta con los nervios que salen a flote a cada respuesta que da, aunque orgullosa comparte que, aunque “San Francisco es un pequeño poblado, me va bien porque viene mucho turista, llegan a ver los muebles rústicos que se hacen aquí o mucha gente llega de paseo, aunque también muchos llegan a arreglar sus papeles, ya que es cabecera municipal, por lo que siempre tenemos gente. También hay muchos doctores de la clínica que vienen a comerlo aquí”.

Y reitera “pero los Chiles en nogada (que sirve a $150:00) solo son de esta temporada, los empezamos a servir en julio y los tenemos todo el mes de agosto, pues es cuando se dan las frutas que llevan por esta región”, donde la presencia de las milpas refuerza su comentario de que la gente de San Francisco “se dedica a la siembra de maíz y frijol”.

Y destaca: “Lo que si tenemos siempre es el mole”, que no solo sirve en su restaurante, sino también ofrece para llevar en pasta.

​bgpa

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS