ChocolArte, una dulce exposición con pasión e historia

Luis Donaldo proyecta su sensibilidad a través de las creaciones que realiza y que forman parte de la exhibición que presenta en el Museo.

Difundir las propuestas que se pueden crear con un ingrediente tan tradicional en México es el objetivo del coordinador. (Alfonso Manzano)
Ciudad de México /

Luis Donaldo es un joven artista de tan solo 24 años de edad que ya representa a México en diversos lugares con su idea de crear esculturas de chocolate, con el objetivo de preservar las tradiciones y costumbres de nuestro país, mediante las figuras que más nos representan.

Todo nació cuando llegó la invitación de participar en el primer Festival Nacional de Chocolate y Cacao en México que se llevó a cabo en septiembre del año pasado, cuenta el artista.

“Nos preguntaron si queríamos participar en este primer día y nuestra intención al presentarnos fue mostrar el chocolate como parte del arte y la cultura de nuestro país, mostrar distintas figuras que simbolizaran de la mejor manera a México”, dijo Luis en una entrevista con M2, en el Museo del Chocolate, ubicado en Milán número 45, en la Colonia Juárez, donde se encuentra la muestra titulada ChocolArte, que estará todo el mes, incluso las figuras van rondando por diversos lugares de la ciudad.

UNIÓ SUS DOS PASIONES

Primero se expusieron 30 esculturas en Paseo de la Reforma y desde ahí han viajado por diversas recintos de la capital para todo el público, incluso eso le dio la oportunidad de viajar a Milán y representar a México con sus creaciones.

“Llevo ya dos años haciendo esto, estudié Teatro y Artes Plásticas y después me metí al mundo de la pastelería y chocolatería”, destacó Luis durante la plática mientras veía las distintas esculturas que tenía de frente en el Choco Museo.

Ahí el coordinador de la exposición en la que participan diferentes artistas con sus creaciones Aarón Santana con Ex Balam, Berenice García con Xólotitzcuintli, Daniel Vélez con Pikito, Cristina Zempoalteca con Tamborrr y Erick Cortés con Aquaiguana, recuerda, que mediante sus conocimientos decidió fusionar sus grandes pasiones.

“Con un equipo de artistas, que es con quien realizo todos estos proyectos, primero empezamos con una lluvia de ideas, fuimos descartando algunas, otras las platicábamos y poco a poco fueron quedando las figuras que más creímos que representaban nuestra cultura, pues la intención es reflejar lo mas icónico de México muy a nuestra manera”, dijo Donaldo.

El cacao se consume desde la época prehispánica y realizaban rituales, oraciones especiales como parte de sus creencias, por lo que durante siglos, este ingrediente se dice que es sagrado y alimenta el corazón.

Cinco esculturas son las que se exhiben en el Museo del Chocolate, por lo que con la muestra Oreo sigue celebrando la importancia de este producto a través de ChocolArte, pues “no hay mejor manera de difundir y compartir la tradición milenaria que este ingrediente tiene en nuestro país”, dijo Luis Lazcano, director de Confitería para Mondelēz México, que en coordinación con el artista participa en la exposición.

EL CONCEPTO

EL ARTISTA

El creativo combinó su gusto por el arte y la chocolatería para coordinar la muestra.

OBRA

Esta es una de las obras que forman parte de la colección y que se exhibirán hasta el próximo viernes 31.

LAS MÁS VISTAS