Rey Amargo, chocolate con tradición familiar desde el sur de Jalisco

Día Internacional del Chocolate

La empresa se fundó en 1939 en Ciudad Guzmán, Jalisco desde donde operan actualmente con presencia en esta entidad y Colima con siete tiendas

Chocolate Rey Amargo marca jalisciense con más de 80 años (Cortesía)
Salvador Romero
Guadalajara /

Un cacao mexicano y el sabor de la receta familiar son lo que distinguen a la empresa jalisciense Rey Amargo con varias décadas afincada en Jalisco y que busca salir para presentarse ante consumidores de todo México, destacando que el chocolate no es un producto daniño en su consumo diario.


“Utilizamos cacao solamente mexicano, la mayoría de Tabasco o de Chiapas […] El tema más que un nacionalismo es nuestro sabor, como nosotros no le ponemos saborizante, no le ponemos cocoa, nuestro sabor 100 por ciento es el cacao mexicano”, comentó el gerente de la marca Luis Fernando Ríos

La empresa se fundó en 1939 por Carlos Ríos y Baudelia Martínez en Ciudad Guzmán, Jalisco desde donde operan actualmente con presencia en esta entidad y Colima con siete tiendas. La marca se mantuvo varias décadas vendiendo chocolate de mesa y fue hasta 1999 cuando incursionan en el chocolatería fina con la marca Del alma y diez años después abren su primera tienda, Aire Paz.

Actualmente tiene alrededor de 40 productos entre chocolate para mesa y confitería fina.

Chocolate Rey Amargo tiene alrededor de 40 productos (Cortesía)


La bebida mexicana por excelencia que lucha contra la satanización


Actualmente los derivados del cacao tienen el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), cosa que le ha pegado en el aumento de los precios. Luis Fernando Ríos dice que el chocolate no es malo para su consumo diario, “que la gente no lo vea como un alimento chatarra”

“Se han hecho nuevas recetas, la original sigue en venta, la misma receta desde el 39, esa sigue en el mercado tal cual”, señala Luis Fernando Ríos. A lo largo del tiempo han incluido productos con más cacao o sin azúcar para llegar a otro tipo de consumidores

“El chocolate es la bebida mexicana […] lo que es la bebida de cacao viene desde nuestros antepasados. Es nutritiva, ahora con el azúcar se le ha satanizado al chocolate, el tema del azúcar es el exceso que consumimos, en si tomarte una tasa de chocolate todos los días no te va a hacer daño”


Entre el personal que da vida al chocolate Rey Amargo hay mayoría de mujeres, lo que Ríos considera un pilar muy importante en la producción del producto en la región sur de Jalisco.

Por ahora la empresa tiene su mirada puesta en darse a conocer fuera de la región que los vio nacer y crecer en temas de exportación.

Rey Amargo ha llegado a Estados Unidos a través de Amazon donde de octubre a mayo venden sus productos. De forma internacional ha llegado a al menos siete países entre ellos Singapur de manera más constante.

SRN

LAS MÁS VISTAS