El Pueblo Mágico de Parras de la Fuente en Coahuila, celebra por segundo año consecutivo a la ‘Campechana’, el tradicional pan dulce hecho con masa de hojaldre y que es parte de la identidad gastronómica de este lugar.
“En el 2019 se hizo el primer festival del campechanero y expusimos su producto. La intención fue rescatar su producto, de aquí nació la Campechana y quisimos honrar esta labor ya que esta actividad es un promotor turístico, todos los visitantes lo buscan y compran”, dijo Miguel Echeverría, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Parras de la Fuente.
En el marco de este festival, se elaboró la estadística que indica que de 40 productores, cada uno elabora por costal, de 5 mil a 7 mil diarias, y en temporada alta hacen el doble o triple, donde hay casos que llegaron a realizar hasta 25 mil.
Destacó la importancia que tiene este pan en la economía diaria de Parras, ya que hay personas que salen a vender a Saltillo, Monterrey, Torreón y otras ciudades del país, dejando una derrama económica de 120 mil pesos diarios.
Explicó que cuantificados por cientos, si se producen mil 500 y cada uno se vende a 80 pesos, se obtienen 120 mil pesos diarios de derrama económica, si se llegan a vender toda la producción diaria.
Siendo ya un producto registrado como parte de la identidad gastronómica de Parras de la Fuente, se calcula que son alrededor de 100 familias las que se ven beneficiadas por la elaboración de este manjar gastronómico, que deja beneficios a los diferentes prestadores de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, paseos turísticos y comercio en general.
Miguel Echavarría recordó que en la primera edición del Festival de la Campechana del año pasado, se convocó a productores, elaboraron este típico pan, se calificó mejor sabor, la mejor textura por parte unos jueces especializados. Aunque este año no se realizó el festival por la pandemia, se visualiza obtener un Récord Guinness por este suculento manjar.
¿Sabías qué…?
- Los primeros embajadores de la campechana fueron los hijos de José Olvera para después incorporarse otros muy conocidos como Armando López (el Cane), Caimán, Ringo y por último David Martínez (Pitufo) y Alberto Olivares.
- Ya para 1977 se fabricaban las Campechanas en gran cantidad de 3000 diarias.
- Hoy después de mucho esfuerzo, es un producto artesanal que quienes visitan esta ciudad no dejan de llevar, y ha generado una gran demanda, no solo a nivel local o regional, sino nacional.
- Se tienen registros de pedidos de hasta 30 mil que solicitan de estados para revender, y en un tiempo fueron enviadas hasta Irak, Alemania y muchas partes del mundo.
AARP