'Anakoba Cuatro-2', vino hecho por laguneros con las mejores uvas de Coahuila

Este vino tinto mezcla las mejores uvas de la región del Valle Alto de Parras de la Fuente y Arteaga.

Anakoba Cuatro-2, un vino tinto que mezcla las mejores uvas de la región. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Con cuatro uvas procedentes de dos regiones vitivinícolas distintas, jóvenes laguneros le apuestan a desarrollar su propia producción de vinos bajo el respaldo de reconocidas casas vitivinícolas. Javier Nava de la Torre y Alvaro Ramos, comenzaron la producción de Anakoba Cuatro-2, un vino tinto que mezcla las mejores uvas de la región del Valle Alto de Parras de la Fuente y Arteaga.

“Anakoba Cuatro-2, cosecha 2017, tiene características peculiares. Es un vino de cuatro uvas que provienen de dos terruños diferentes y en Coahuila es el primero con este concepto. Aquí estamos aprovechando la uva de dos grandes regiones de la entidad”, explica.

Un vino tinto con uva Cabernet Franc y Shiraz de la región del Valle Alto de Parras. El Cabernet Sauvignon y Merlot, de Arteaga. Este proyecto se desarrolló en conjunto con Bodegas del Viento, donde el trabajo del experto enológico y la características del fruto garantiza la calidad del vino.

Esta es una edición especial 2017 con siete mil botellas de vino, fue un vino que se conservó en barrica por 17 meses, espera que considera, fue el correcto para salir al mercado: “La idea fue mostrarle al consumidor productos distintos y que al presentarlo en estas fechas, se presta a probar cosas diferentes en fiestas decembrinas”.

Recordó que ésta fue una oportunidad que ofreció Bodegas del Viento, ya que sólo desarrollan vinos de esa región ubicada en Arteaga. Si bien es un momento difícil por el tema de la pandemia del covid-19, desde que salió al mercado, ha tenido una buena aceptación, al no encasillarse en una uva, en una región, desarrollándose así el paladar con esta uva coahuilense de viñedos ubicados tan cercanos a la Comarca Lagunera y de zonas vitivinícolas tan diversas cuya altura va de mil 600 metros hasta los dos mil 100 metros, que impacta en los sabores del vino, por su factor de “fenotipo”, donde el comportamiento de la uva es diferente dependiendo de cada terruño .

Desarrollándose la venta en línea a cualquier parte del mundo, también se encuentra en restaurantes y diferentes puntos de comercialización y en casas de vino especializadas. Tal es la calidad de esta etiqueta, que ya se envió al Concurso Mundial Bruselas, selección México, que se realizará durante el 2021.

Para este proyecto participan además del sommelier y promotor del consumo del vino, Javier Nava de la Torre, Alvaro Ramos, director general de La Casa del Vino, quien explicó que por esta vía se va a distribuir el producto y aunque se está detrás de la marca, se mantiene la independencia de la misma por respeto a sus proveedores, y ya se está vendiendo en las sucursales que tiene La Casa del Vino en todo el país, además que se vende al mayoreo en otras ciudades. 

Para el próximo año se planea ya contar con un par de de etiquetas adicionales, con vino blanco y vino rosado, bajo la misma marca. Y otros proyectos que se están madurando; reconoció la grandeza de los productores de vinos que se han desarrollado en Coahuila, la intención no es competir, sino desarrollar esta pasión que tienen por el buen vino.

EGO

LAS MÁS VISTAS