Raúl Torrecilla, embajador de tequila Herradura en Guadalajara, asegura que en la actualidad existen infinidad de formas de tomar el destilado y para muestra compartió los cócteles que creó para celebrar el Día del tequila.
“Son cócteles que hemos desarrollado, estamos presentando diferentes maneras de tomar tequila, es buscar lo extraordinario compartiendo recetas distintas”, dijo el experto a MILENIO mientras preparaba algunas de sus propuestas en la barra de Fairchild 1869, donde se hizo la fiesta por el Día del Tequila.
“Son recetas muy sencillas que puedes preparar en casa o en un evento, la idea es no cerrarnos a disfrutar del tequila de una sola manera, sino buscar lo extraordinario, pero con opciones muy accesibles. Así que preparamos tres opciones, dos muy frescas (Ramble y Paraíso) y una que incluso puede funcionar como un rico postre (Expreso Ultra)”, dijo Raúl antes de compartir sus recetas con el tequila que ha rebasado los 150 años de historia.
150 AÑOS DE HISTORIA
A la celebración, donde Juanchi Torre fue el anfitrión, por lo que los cócteles se maridaron con la propuesta gastronómica que sirve en Fairchild 1869, también acudieron Lucía Sánchez, Brand Manager de Tequila Herradura; y Daniela Guerra, Responsable de Relaciones Públicas de Brow-Forman; quienes destacaron la importancia de la celebración, esencialmente porque su destilado ha logrado la trascendencia.
“Siendo México el productor de tequila no podemos dejar pasar esta fecha sin celebrarla y más porque nuestro destilado tiene una gran historia, pues en 150 años ha superado cambios, modas y se ha mantenido a la vanguardia sin perder su esencia”, destacó Lucía.
La ejecutiva añadió que el valor que distingue a su marca se centra en su proceso de fermentación:
“Nuestra principal riqueza es que mantenemos nuestro proceso de fermentación tradicional, que es la etapa en la cual se desarrolla la mayoría del perfil de tequila, lo seguimos haciendo de manera natural; y en eso ayuda mucho que la hacienda (donde producen su bebida) está llena de árboles frutales y eso hace que el microclima de la hacienda sea especial y eso le da un perfil muy aromático y afrutado a nuestro tequila”, dijo Lucía.
Aunque destacó que para mantenerse a la vanguardia han sabido adaptarse a los cambios: “En Herradura somos fieles creyentes en el respeto a la historia y a nuestras raíces, decir 150 años es fácil, pero ser tomados en cuenta después de tanto tiempo, lo atribuimos a muchas cosas; la principal es la pasión con la que hacemos las cosas, que va desde el jimador, hasta nosotros como representantes de la marca. Estamos convencidos de que nuestro destilado es oro líquido; y así lo pregonamos”.
Otra de las particularidades de la marca es que “seguimos haciendo nuestro tequila como hace 150 años, pero mejor, porque respetamos los métodos tradicionales de la molienda, claro ya no se hace con la tahona o con un burro, pero se sigue respetando el proceso, seguimos usando hornos de mampostería, técnica que hoy representa un costo más elevado en producción, que si lo haces de manera más industrializada, pero es el compromiso con la calidad que estamos dispuestos a mantener”.
Claves
Cócteles
Ramble
- -45 ml Herradura plata
- -30 ml jugo de piña
- -20 ml jugo de limón
- -15 ml jarabe de jengibre
- -10 ml Chambord
Paraíso
- -45 ml Herradura ultra
- -45 ml jugó de toronja
- -20 ml jugo de limón
- -15 ml jarabe natural
- -10 hojas de hierbabuena
- -2 dash de angostura bitter
Expreso ultra
- -30 ml Herradura ultra
- -45 ml expreso café
- -15 ml jarabe de agave
- -5 ml Dissaronno