Cómo catar una cerveza en cinco pasos

Desde cómo leer una etiqueta, saber qué olores y colores encontrar hasta por qué debes servirla en un vaso.

Aprende a catar una cerveza artesanal en cinco sencillos pasos. (Shutterstock)
Mariana R. Fomperosa
Ciudad de México /

Seguramente vas a querer celebrar este Día Internacional de la Cerveza tomando una de estas bebidas en algún lugar, por eso, si decides ir a un lugar donde vendan cervezas artesanales, le pedimos a Jessica Mi, catadora de cerveza y fundadora de la Cervecería Malteza, que nos dijera qué ver, saborear y oler en una cerveza antes de probarla y juzgarla. 

Paso 1: lee la etiqueta

Aunque se cree que las cervezas se dividen en las oscuras y las claras, va mucho más allá. Hay dos grandes grupo: ales y lagers, mismas que se dividen en cientos de estilos diferentes según el tipo de malta que se usa y la fermentación que hace. 

En México, los estilos que más fácilmente encontrarás son: American Lager, Indian Pale Ale o IPA, Stout, Weibier, Vienna Lager y Pilsner; pero con la popularidad de las cervezas artesanales, ya puedes encontrar también estilos como Bock, Red o Brown Ale, lámbicas (cervezas ácidas), Scotch Ale como la de Cevecería Malteza y con mezclas con frutas, miel o incluso con whisky. 

Tipos de cerveza. (Shutterstock)

Saber qué tipo y estilo de cerveza es te dará una guía para saber qué olores, colores y sabores encontrar, aseguró Jessica.

Paso 2: Servirla en vaso

Sí, sabemos que beber una cerveza directamente de la botella o de la lata podría ser lo más práctico, pero entonces te estarás perdiendo los olores y colores que, además de ayudarte a disfrutar de una cerveza, te dirán si es de buena calidad.

“Cada tipo de cerveza tiene su vaso porque permite resaltar o percibir cada característica del estilo de la cerveza”, dijo Jessica. 

Diferentes tipos de vasos para cerveza. (Especial)

Así, por ejemplo, un tarro evitará que se caliente; una pinta es perfecta para una cerveza Porter o Stout que facilitan la formación de espuma o las copas de tulipán sirven para cervezas complejas y de alta graduación alcohólica para percibir los olores. 

Además, comentó Jessica, el servirla en un vaso –aunque no sea especial para cerveza- hará que la carbonatación se libere y evites sentirte tan lleno o el famoso enpanzonamiento. 

Tampoco debes congelar los vasos pues en ocasiones, las bajas temperaturas pueden afectar el sabor de la cerveza. 

Paso 3: Cómo se ve

Dependiendo del estilo de cerveza, tendrá un color determinado que puede ser desde amarillo, hasta ámbar, rojo o café oscuro. Sin embargo, siempre tienes que asegurarte que no se vea muy turbia y que genere espuma. 

Hay cervezas con diferentes colores. (Especial)

“Es importante que no nos sintamos intimidados si no tenemos un conocimiento técnico de la cerveza. Aquí es mucho de memoria sensorial y recordar todo lo que hemos comido, probado y visto en la vida para aterrizarlo a la cerveza”, dijo Jessica.

Paso 4: A qué huele

En este punto es importante recordar lo que leíste en la botella, pues es eso lo que te servirá como guía de los aromas que debes percibir.

“Cuando vamos a catar una cerveza se busca que nos dispongamos a poner todos nuestros sentidos en la bebida y ver qué sabores u olores nos recuerda”.

Jessica señaló que si una cerveza te genera repulsión o despide olores extraños, es porque la cerveza no está en óptimas condiciones. 

Consumo de cerveza. (Christophe Petit/AFP)

Detectar aromas de flores, frutas, caramelo o café no significa que la cerveza está hecha con estos ingredientes, sino que es un resultado del tipo de malta o cebada y lúpulo que se usó. 

“Las cervezas están hechas con cuatro ingredientes: agua, malta de cebada con su combinaciones, la levadura y el lúpulo. En caso de que tenga una adición de café, cacao frutas, lo deben indicar en la etiqueta”, aseguró Jessica.

Paso 5: A qué sabe

El momento esperado, por fin podrás probar la cerveza. Jessica recomienda hacer un pequeño trago para tener la primera impresión. Posteriormente hacer otro trago, pasar el líquido por toda la boca y dejar entrar un poco el aire para que puedas percibir todos los sabores de la cerveza.

“La mayoría de las cervezas oscuras tendrán notas como de café tostado, pan quemadito, y en las cervezas claras habrá notas a frutas o miel”, explicó Jessica. 

Una cerveza, una copa de vino o de un destilado reducen el riesgo de diabetes. (Especial)

Debido a la gran variedad de estilos de cerveza, Jessica recomendó que si vas a iniciar en este mundo, aprendas a identificar qué características te gustan más, por ejemplo, que tengan sabores fuertes o que sean muy ligeras. Sólo así podrás ir conociendo poco a poco el mundo de la cerveza. 


mrf

LAS MÁS VISTAS