Uno de los postres caseros más preparados en México, es el arroz con leche, que como su nombre lo dice, está hecho con leche, arroz, se le pone canela, azúcar y algunos lo prefieren con pasas; como casi toda la gastronomía mexicana, suele tener variaciones según la región, en algunos lugares le añaden algún licor, ralladura de naranja o limón, e incluso fruta.
El arroz es un cereal que tiene origen en Asía, aunque en muchos países se considera un producto imprescindible en su alimentación, y un principal en la canasta básica.
Para que este postre sea disfrutado por todos, ya existe el arroz con leche vegano, para las personas intolerante a la lactosa, vegetarianos o veganos, o simplemente los que gusten de probar otra opción de la receta tradicional.
La duración total de esta receta es de 40 minutos, es una receta para 8 porciones y tiene 214 kcal, aporta fibra, vitamina A, proteína, hierro, potasio y calcio. Su sabor es cremoso y muy parecido al de arroz con leche común, sólo que con una propuesta más saludable.
Ingredientes
Para esta receta necesitas 1 taza de arroz, 1 varita de canela, 3 tazas de agua, 4 tazas de leche de soya, 1 taza o menos de azúcar según la preferencia de dulce (se puede usar el endulzante que se prefiera), y ½ taza de pasas (opcional).
Modo de preparación
En una olla grande se tiene que poner el agua, el arroz y la canela, se deja hervir por 15 minutos para después agregar la leche de soya y dejar hervir 10 minutos más.
Después de ese tiempo se va a agregar el azúcar o endulzante escogido, se mezcla, y se deja hervir por otros 10 minutos aproximadamente, hasta que la mezcla tome la consistencia deseada.
Posteriormente se retira la olla del fuego, se agregan las pasas según el gusto y se deja enfriar. Si al enfriar la mezcla se espesa, se le puede agregar más leche de soya.
Para servir se le espolvorea un poco de canela, para potencializar el sabor, y se le pueden agregar otros ingredientes para acompañarlo, como fruta, algunas semillas como nuez o almendra, o frutos secos. Puede ser comido caliente o frío.
ARP