Cuando se acercan los días frescos y lluviosos, de inmediato pensamos en tomar y comer algo para calentar el cuerpo y disfrutar del clima. Desde el café al chocolate acompañado por galletas o nuestro pan favorito, hay una bebida que sí o sí se debe preparar en esta época, el atole.
Para que te puedas preparar una deliciosa y humeante taza de atole, te decimos los ingredientes y la forma de prepararte uno.
Una bebida con historia
El maíz es uno de los alimentos que se encuentra más presente en la gastronomía mexicana, en las bebidas no es la excepción, ya que la masa de maíz es la base para preparar un delicioso atole.
Antes de la llegadas de los españoles y el arribo también del azúcar, la comida y las bebidas eran condimentados con otros ingredientes. Es una bebida muy parecida al también tradicional champurrado, cuya consistencia suele ser más espesa.
¿Cómo se prepara el atole de masa?
Aunque ya hay mezclas instantáneas para preparar el atole de diferentes sabores, no hay como lo hecho en casa, por eso aquí te diremos cómo hacerlo.
Ingredientes
- Masa o harina de maíz
- Agua
- Canela
- Azúcar/piloncillo
Primero debes verter un litro de agua en una olla, agregar una rama de canela y calentarla a fuego alto por 15 minutos. En otro recipiente, disuelve en agua la masa o la harina de maíz hasta que no tenga grumos.
Agrega la masa disuelta junto con el azúcar y si deseas, piloncillo a la olla, recuerda que debes mover la mezcla y no dejar de hacerlo o el atole se te pegará en el fondo.
A esta receta le puedes agregar otros ingredientes que desees como chocolate, ralladura de naranja o limón, además de un toque de cajeta o miel, incluso puedes prepararlo con alguna fruta, dependiendo de tu gusto para que acompañes tu pan o comida favorita.
EGO