José Ramón Casteñeda Flores desde hace 12 años se dedica a la venta de gorditas de cocedor y nunca antes había enfrentado una crisis como la que se vive actualmente ocasionada por la pandemia del el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19.
Oriundo de Ciudad Lerdo enfrenta en carne propia las afectaciones de las restricciones implementadas para atender la contingencia sanitaria y luego de recorrer calles del centro de Gómez Palacio y Ciudad Jardín en su carro compacto para ofrecer sus gorditas, hoy las prohibiciones de las autoridades municipales a través del Área de Plazas y Mercados para comercializar su producto en dichas vialidades, aunado a la poca gente en las calles, le han dejado una reducción en sus ventas de alrededor del 60%.
- Te recomendamos Revistas Arturo con la mirada puesta en el pasado de Torreón Cultura
"Las originales gorditas de cocedor de El Huarache, calientitas, recién hechecitas son las más sabrosas gorditas de cocedor", es como se va anunciando a través de la bocina instalada en su carro, el cual también fue adaptado para portar la hilera en donde guarda sus gorditas para que permanezcan a la temperatura adecuada.
En un día, tiene lista para la venta, alrededor de 200 piezas de este suculento alimento hecho a base de maíz, y rellenas de; chicharrón prensado, requeson, de chile con queso, chorizo, frijoles y rajas con queso, siendo las de chicharrón, las preferidas de sus clientes.
A las 7 de la mañana empieza su recorrido, y mientras que anteriormente para las 10 ya había acabado de vender su producto, actualmente se ha tenido que esperar hasta la 1 de la tarde para terminar.
- Te recomendamos Grupo Lala inicia distribución de leche producida en Chiapas Negocios
"Estamos mal, estamos batallando, de donde sea nos corren", resaltó
Sus puntos de venta principales eran afuera de la empresa Siete Leguas, el Hospital General y de ahí se iba al centro de Gómez Palacio, pero actualmente ya no lo tiene permitido.
Debido a la pérdida de ganancias, estimadas en 400 pesos diarios aproximadamente, ha tenido que buscar trabajos de albañilería, a lo que también le sabe.
Las gorditas de cocedor están en doce pesos, y para obtener un ingreso extra, también ofrece pan de dulce a los clientes por seis pesos, precios que no contempla modificar, hasta el momento, sin embargo la esperanza es que pronto concluya la contingencia.
EGO