Nada como disfrutar de un postre para acompañar una taza de café o té, o bien después de un suculento platillo salado. Existe un extenso menú de diversas preparaciones dulces en todo el mundo; sin embargo, pocas recetas son aquellas las que conquistan los paladares, traspasan fronteras y vencen el tiempo, ese es el caso del reconocido crème brûlée, una de las estrellas de la repostería.
Es bien sabido que la cocina francesa ofrece un incontable número de recetas dulces, y considerada por muchos una de las reinas de la repostería; una de sus especialidades es el crème brûlée, pero más allá de su delicioso sabor, se trata de una complicada receta. De hecho un crème brûlée bien hecho es sinónimo del "triunfo de la técnica".
- Te recomendamos ¿Está prohibido comerlo? Te decimos de qué está hecho el acitrón Estilo
Todos recordamos aquella escena de La boda de mi mejor amigo en la que Julia Roberts le dice a Cameron Díaz que un "crème brûlée jamás será gelatina", una frase bastante aterrizada, pues conseguir que este postre salga perfecto requiere de una elaboración precisa; aquí te contamos cuál es su origen y de qué está hecho.
¿Cómo surgió el crème brûlée?
Tal cual sucede con la mayoría de legendarios alimentos -como el acitrón-, la historia del crème brûlée se remonta a varios siglos atrás. Su origen es incierto e, incluso, se lo disputan franceses y españoles; no obstante, el primer registro de este postre -del que se tiene constancia- es en el libro francés Nouveau cuisinier royal et bourgeois de 1691.
Aunque, todo apunta que la receta en dicho libro tomó como inspiración las que François Pierre de La Varenne compartió en la publicación El cocinero francés, de 1651.
Otros consideran que es una adaptación de la famosa crema catalana. Además existe una versión inglesa conocida como burnt cream (crema quemada) o trinity cream.
De qué está hecho y cómo se prepara el crème brûlée
El postre se elabora a base de crema espesa, yemas de huevo y azúcar; normalmente se aromatiza con vainilla, algún licor o especias. En cuanto a su preparación, Larousse Cocina señala que primero se coloca la crema batida y la vainilla en una cacerola a fuego medio, se dejan hervir por unos 10 minutos, posteriormente se enfría por unos minutos y se refrigera durante toda una noche.
Después se baten las yemas con la mitad del azúcar e incorporas a la crema. Se cuela la mezcla y se agrega a los moldes, los cuales se ponen en una charola que debes llenar de agua hasta la mitad de la altura de los recipientes que contienen la preparación.
Se hornean a 150 ºC durante 40 minutos, deben tener una consistencia suave en el centro y crujiente en el exterior. Ya que están frías, cubres la superficie con el resto del azúcar para caramelizar con un soplete.
amt