El chef Ricardo Arellano logró el maridaje perfecto con el Sake Nami, por lo que con su propuesta gastronómica que identifica el restaurante “Crudo”, se convirtió en el ganador de la segunda edición del concurso de maridaje con Sake Nami, cuyo objetivo es revelar la armonía de la bebida de origen japonés hecha en México con todos los tipos de cocinas (no sólo la japonesa).
Este año, la competencia que organiza Rodrigo Ortigosa, Director General de Nami, buscó resaltar su combinación con la cocina mexicana, haciendo homenaje a la gastronomía oaxaqueña; por lo que la competencia se realizó con expertos gastronómicos de esa entidad.
Emocionado al saberse ganador de la gran final, la cual compartió con las propuestas de “Labo Fermento” y “Origen”, también de origen oaxaqueño; el chef comentó: “Cuando pensamos en hacer el proyecto, ‘Crudo’ teníamos bien claro que en la actualidad la comida oaxaqueña está marcada y reconocida por sus sabores, la identifican por ello en todo el mundo; sin embargo, nuestra idea fue hacer un concepto diferente, donde la naturaleza de sus ingredientes cobren protagonismo; y considerando esa situación, optamos por un maridaje que le fuera bien, de ahí que nuestra opción es el sake, y en Nami hemos encontrado un gran compañero”.
El chef oaxaqueño preciso que los platillos con los que participó en la contienda “forman parte de nuestra propuesta diaria en “Crudo”, en la que siempre tenemos en mente ofrecer platillos de la manera más pura, con la idea de que los ingredientes cobren protagonismo”.
Y como el Sake Nami forma parte de la propuesta de bebidas que ofrece a diario en su restaurante, la otra es cerveza japonesa, comentó que de alguna forma, el maridaje que logró entre los platillos que sirvió y Nami: “Es una experiencia que vivimos a diario y que ya tenemos bien probada”, en el restaurante que está por cumplir dos años y donde la técnica para destacar el sabor de los ingredientes de una forma innovadora, lo distingue.
Además explicó que “el sake ofrece un equilibrio que permite que los platillos brillen mejor porque se equilibran los sabores y además es una bebida que gracias a su versatilidad se puede combinar con cualquier propuesta”.
Incluso compartió su interés porque las personas conozcan “esta bebida, que en lo particular me gusta mucho’; a través de la propuesta gastronómica que desarrolla en su restaurante “Crudo”.
Claves
- Las finalistas de la competencia del Sake Nami
- Labo Fermento es un laboratorio de fermentación, que ofrece su propuesta en tienda y restaurante,
- Origen, un comedor donde el origen de la cocina emerge desde los más lejanos pueblos de Oaxaca y sus mercados bajo el conocimiento del chef Uriel García.
El proceso
En la etapa final cada finalista presentó 2 tiempos utilizando ingredientes nativos de Oaxaca que maridaron con uno de los 3 perfiles de Nami: Junmai, Junmai Ginjo y Junmai Daiginjo.
El jurado
Matthieu Guerpillon (embajador Nami sake), Rodrigo Ortigosa (Director General de Nami), Alexandra Purcaru (Co-fundadora y Beverage Director de Selva, Oaxaca) y la periodista gastronómica invitada, Anabel Oviedo (Editora adjunta, Food & Wine) eligieron al ganador.