El Cabrito, entre los manjares de la gastronomía de Saltillo

Entre los platillos típicos de Saltillo, se encuentran los cortes finos de res, carne de ternera, carnero y cabrito tierno. Te decimos un lugar donde puedes disfrutar de esta comida.

El Cabrito asado, es uno de los platillos típicos de la gastronomía de Saltillo. (Especial)
Saltillo, Coahuila /

La gastronomía de Saltillo es variada, ya que integra en cada uno de sus platillos, cortes finos de res, carne de ternera, carnero y cabrito tierno.

Para degustar una exquisita fritada de cabrito y otros platillos, el sitio tradicional de la capital coahuilense es en Mesón El Principal, que cuenta con dos sucursales y otra más llamada, El Chivatito.

El Mesón Principal de Saltillo, fundado en 1959, es administrado por Juan Ramón Cárdenas ingeniero en Industrias alimentarias y maestro en Administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey, con cursos de gastronomía en México, Estados Unidos y Europa.

También, es copropietario de la casa de banquetes Villa Farré y los restaurantes Don Artemio y Fuego lento, y colaborador en los restaurantes familiares Mesón Principal y El Restaurante Principal, todos ellos en Saltillo.

Juan Ramón fue galardonado en el 2004 con el Premio al mérito empresarial restaurantero como Mejor banquetero de la República Mexicana por la Canirac nacional.

Y es que el Mesón El Principal es el sitio preferido de políticos, funcionarios y demás comensales que desean degustar un corte fino y una serie de recetas que puede incluso encontrar en el libro escrito por el chef “La senda del cabrito”.

El libro se compone de textos y recetas relacionados con el cabrito en México, en cuyo texto se plasman vivencias del autor y de varios expertos (caprinocultores, historiadores, cronistas y chefs) que relatan de manera amena datos relevantes del cabrito en México, así como consumo del ganado caprino, preparaciones regionales, como birria, barbacoa o chivo tapeado, así como la trayectoria de algunos restaurantes mexicanos que han hecho de este ingrediente su protagonista.

Ahí puede degustar cabrito al pastor, cabrito tierno sazonado con sal y especias, cocido a las brasas, acompañado de diversos complementos que le ofrecerán una experiencia única.

Una de las recetas populares son las fritadas. La pieza se separa en pecho, paleta, riñonada, cadera y piernas. Se necesita una cazuela de barro o una olla y tiene la particularidad de que el hígado, los pulmones, el corazón y las tripas se fríen con ajo, orégano, sal y pimienta.

Para finalizar, los comensales pueden disfrutar de un postre, en donde no pueden faltar las obleas con dulce de leche, dulce tradicional relleno con cajeta y conocido en esta región como “Las Glorias”.

CALE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS