Para estas fiestas patrias el pozole es uno de los platillos preferidos de la población, sin embargo, prepararlo requiere de varios ingredientes desde su preparación hasta para acompañarlo. ¿Pero, qué tan caro es su elaboración? Aquí le presentamos los precios de sus principales ingredientes.
Las amas de casa buscan economizar lo más que se puede acudiendo a los mercados municipales para adquirir lo necesitan y poder elaborar un buen pozole para la cena del 15 de septiembre y para quienes amanecen con resaca después de la celebración del Grito de Independencia en México.
“Vamos a preparar un pozolito con patita, de pierna, con su lechuga, sus rábanos. Está todo muy caro, la carne la consigo aquí en el mercado está a muy buen precio, está a 66 pesos el kilo”, dice la señora Isidra Mora quien fue entrevistada mientras buscaba los ingredientes a buen precio.
- Te recomendamos Mexicanos gastarán 20% más que el año pasado para celebrar fiestas patrias: ANPEC Negocios
El pozole lleva varios ingredientes que se pueden comprar en tiendas de autoservicio o mercados. Las familias buscan preparar una cena mexicana para celebrar este 15 de septiembre, pero recorren diferentes sitios para encontrar los precios más accesibles.
Precio de ingredientes para hacer pozole
Empecemos por el kilo de carne de puerco el cual oscila en los 140 pesos. En las carnicerías los precios son variados y algunos aumentaron el costo previo a la celebración de la independencia de México.
“Ahorita la tengo en 170 la de res, a 80 la de puerco sin hueso, pura carne. Sí incrementó el puerco, subió casi 20 pesos por kilo, estaba a 50 y ahorita la tengo a 80, también en canal me la subieron bastante”, señala Apolinar Cruz, carnicero en Tampico.
Ante los incrementos que tuvo la carne, a los carniceros no les quedó de otra que subir el precio al consumidor.
“Tenemos que elevarlo también, porque nos dan caro, nosotros tenemos que elevarlo”.
Ahora, el maíz pozolero oscila en 70 pesos la lata (que ya viene precocido) y bolsas de 30 pesos donde viene al natural, a esto se agregan las especias que lleva este caldo.
- Te recomendamos ¿Dónde comer chiles en nogada en Tampico? | Mapa de los sitios Gastronomía
A esto hay que agregar los ingredientes para acompañarlo: la lechuga está en 25 pesos la pieza, el limón en 60 pesos el kilo, la cebolla en 18 pesos el kilo, los rabanitos en 30 pesos el manojo, mientras que las tostadas las puede encontrar entre 28 y 38 pesos en el mercado municipal de Tampico.
De ahí que la elaboración de un pozole para una familia de aproximadamente diez integrantes, el año pasado oscilaba el costo entre 600 pesos, actualmente podría ocuparse una inversión superior a mil pesos ya con todos los ingredientes que lleva la preparación de este platillo mexicano.
“Sí se ha encarecido un poco lo que es la carne de puerco que es la base principal de la elaboración del platillo ahorita de temporada que es el pozole y la lechuga también subió, los rábanos, el maíz, son lo más básico, tuvo un aumento de algunos en un 30%”, dijo Anel López Pacheco, comerciante gastronómico.
Así es como la población se anticipa a dar el grito, pero al sorprenderse de los precios tan elevados que conlleva la elaboración del pozole, una platillo que a muchos encanta y que no dejarán la oportunidad de degustar, pese a los elevados costos que ello implica.
¿Cuáles son los tipos de pozole?
Hay variedad en la preparación del pozole, según la región de México, en el caso del norte del país se consume el pozole rojo.
- Pozole Blanco: Proveniente de la zona Sur de México y es preparado con carne de cerdo maíz cacahuazintle, no lleva ninguna salsa o preparación adicional que brinde el color al caldo donde se cocina. Se acompaña con chile en polvo, lechuga, rábanos y orégano.
- Pozole Rojo: Toma el distintivo de su color del chile guajillo, esta variedad es común en la Ciudad de México y zona Norte del país y tiene el mismo método de preparación; maíz cacahuazintle y carne de cerdo o pollo; la variante de este platillo se da al agregar salsa de chile guajillo y hojas de laurel durante la cocción para que la carne y los granos adquieran el delicioso sabor y color característico.
- Pozole verde: Originario del estado de Guerrero, México; es un platillo delicioso preparado con una lista de ingredientes que le brindan su peculiar color y sabor, entre los principales se encuentran: tomate verde, cilantro, calabacita, pipían (semilla de calabaza molida), epazote, chile jalapeño y hojas verdes como espinaca, rabos de cebolla o de rábano. Su característico sabor le ha dado miles de fanáticos en el país, quienes sólo visitan el estado para probar este delicioso platillo.
Además de estos existen el pozole vegetariano, pozole de frijol, pozole de camarón, pozole seco.
- Te recomendamos Estos son los beneficios de comer pozole Sociedad
EAS