Durante la Cuaresma se eleva el consumo de pescado en el país, pues la tradición católica señala que en esta época se debe evitar el consumo de carnes rojas. Sin embargo, gran parte de los consumidores eligen las mismas opciones de pescado y esto genera sobreexplotación, evita ciclos de reproducción abundantes y luego ocasiona precios elevados debido a la demanda.
"En México existe un promedio de 200 especies comerciales, lamentablemente la mayoría de los mexicanos no conoce ni 10 pescados. Los menús de los restaurantes tampoco exhiben variedad, ofertando una limitada cantidad de especies marinas comestibles", según Oceana, organización internacional dedicada al cuidado de los océanos del mundo
Existen otras opciones de pescados para cocinar en la Cuaresma. Aunque el huachinango, el atún y el robalo son algunos de los más solicitados en esta época, también se pueden considerar otras especies igual de saludables por mejor precio.
Bagre, bandera, botete, mojarra, sierra, conejo, cochito, corvina, lisa, trucha, jurel, burrito, gurrubata y carpa son algunas de las alternativas.