La tradición familiar y generacional en la elaboración del vino en forma artesanal, va en crecimiento en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente.
Al participar en la segunda edición del Festival del Tamal y el Vino en esta ciudad, los artesanos del vino fueron otro de los grandes participantes en la edición 2022, encabezados por miembros de la Asociación de Vitivinicultores Artesanales del Valle de Parras.
- Te recomendamos ¡Parras está de fiesta! Celebra aniversario con Festival del Tamal y Vino Artesanal Gastronomía
Estela Martínez Flores, presidente de esta agrupación señaló que con 22 miembros integrados en forma desde hace poco más de un año, y que trabajan en la elaboración del vino artesanal en casa recordó:
“Los vinos artesanales los comenzaron a elaborar nuestros abuelos para regalarlos a parientes, amigos y queremos que siga esta tradición”.
En lo que fue la primera presentación en público de ocho diferentes vinateros, Martínez Flores señaló que lo que se quiere es dar a conocer los vinos artesanales de alta calidad o incluso superior, donde aseguró, “los vinos artesanales son hechos a mano lo que les da mayor valor, así como que están libres de químicos que pudieran afectar el sabor”.
La uva se las surte un viñedo Barrio Viejo, así como diferentes huertas con parrones de hasta cien kilos. La idea dijo, es que el mercado de vino artesanal de Parras, se quede no sólo en este Pueblo Mágico, sino que vaya más allá, atendiendo otros mercados a nivel nacional, ya que hay oportunidades de incursionar ya en la ciudad de Monterrey, Torreón y otros.
El terruño, el agua, el clima, son tan solo algunos detalles que le dan el valor y el sabor a la uva parrense, que les ha dado el sustento económico a las familias que tienen diferentes huertos con frondosos viñedos, y a aquellas que han hecho de la elaboración del vino en casa, toda una tradición ancestral.
CALE