Para sumarse a la tradición del Día de la Candelaria, fecha en la que las personas que sacaron el Niño Dios en la Rosca de Reyes, tienen que pagar los tamales; el chef ejecutivo del hotel Sofitel, Alexis Preschez creó una original propuesta, en la que combina el tradicional platillo mexicano con uno de los ingredientes estrella de la boulangerie francesa: ¡el croissant!
Así surge la Croi-jolota, la versión francesa de la guajolota, que en México se ha convertido en uno de los clásicos platillos de la capital.
“Con la croi-jolota presentamos un encuentro disruptivo entre el tradicional antojo mexicano del tamal y el croissant. La masa crujiente del croissant envuelve la esponjosidad del tamal de mole amarillo creando nuestra guajolota con zest francés”, dijo el chef en el Cafè Sofitel donde llegó con una charola de tan especial combinación.
La original versión del tamal a la francesa "se prepara con mole amarillo con hoja santa, chile costeño, y los tenemos de pollo y también los hacemos de setas envuelto en la masa de croissant con hoja santa”, explicó el chef a MILENIO.
Además comentó que su versión de la guajolota mexicana, el platillo que no es otra cosa que un tamal dentro de un bolillo o telera; adopta una forma especial porque se envuelve con el croissant.
“Por la envoltura del croissant adopta una forma divertida”, dijo al tiempo que empezó a colocar su propuesta de panadería al lado de otras variedades.
El platillo que se puede encontrar tanto en el Café Sofitel como en el bar Cityzen Rooftop y que tiene su origen en la festividad del Día de la Candelaria se ha integrado al menú de ambas locaciones, por lo que ya se puede degustar en la comodidad de la terraza o bien pedir para llevar en el café.
Además la versión del tamal a la francesa se suma a la variedad de panadería que se sirve en Sofitel, por lo que ya se combina con todas las versiones (Croissant, Pain Au Chocolat y Chausson Aux Pommes, entre otros)que se preparan con tan especial ingrediente, como es el croissant, que garantiza una textura crujiente, acompañado de una variedad de sabores; en este caso de los típicos sabores mexicanos como las setas, el chile cascabel y la hoja santa.
AJR