En México celebramos el Día de Muertos, una fecha que está próxima a llegar y aunque aún faltan algunos días, ya es muy común ver en mercados y en diferentes negocios las famosas calaveritas de dulce que se caracterizan por tener la forma de un cráneo. Por si fuera poco, contienen adornos muy llamativos y en ocasiones se colocan el nombre de personas, esto con el fin de hacerlas más personalizadas.
Estos dulces solamente los encontramos durante la época de Día de Muertos y tanto chicos como grandes lo disfrutamos, además hay de varios sabores: azúcar, chocolate o amaranto, por lo que hay para todos los gustos, ¿pero sabes de qué están hechas? Te lo contamos.
- Te recomendamos ¡Es oficial! Senado aprueba eliminar el horario de verano Política
¿Qué significan las calaveritas de dulce en el altar de muertos?
En nuestro país dentro de la celebración del Día de Muertos tenemos la costumbre de hacer una ofrenda en la que colocamos varios objetos y platillos que les gustaban a nuestros seres queridos, en ella también se suelen poner una o varias calaveritas de dulce.
Su significado al ponerlas en el altar es representar el cráneo de nuestros seres queridos que murieron y que en el 1 y 2 de noviembre nos visitaran.
En algunos comercios se suelen vender algunas calaveritas de dulce con nombres de personas, esto para hacer aún más especial al dulce. Además que se tiene la creencia que el alma de los difuntos se alimentan con la esencia de éste y los demás productos que se ponen en la ofrenda.
Por otra parte, hay personas que suelen regalar estos dulces también con el nombre el cual se coloca en la parte frontal del cráneo, esto simplemente puede ser un recordatorio de que todos en algún momento también tendremos ese destino, ya que como bien dicen: “Lo único seguro es la muerte”.
¿De qué están hechas las calaveritas de dulce?
La manera de preparar las calaveritas de dulce es parecida a la que se utiliza para hacer los alfeñiques, una palabra que deriva del sánscrito phañita que significa pasta de azúcar.
De acuerdo con la página del Gobierno de México, las calaveritas de dulce, dependiendo del estado en el que se realicen pueden estar hechas de diferentes ingredientes. Por ejemplo, en Puebla a los ingredientes principales se les puede añadir almendras o cacahuate, mientras que en Oaxaca son preparados con miel y azúcar cristalizada.
Las calaveritas de dulce son hechas principalmente con azúcar de caña, unas gotas de jugo de limón, clara de huevo, así como colorantes vegetales comestibles que se mezclan para después crear la forma del cráneo, que es adornada con lentejuelas que semejan los ojos.
Por otra parte, los que están hechos con amaranto o chocolate es necesario cuajarlos con miel y piloncillo, hay algunas personas que suelen decorarlos con pasas y arándanos.
PJG