Las panificadoras y pastelerías del país, están con arduo trabajo para elaborar miles de roscas de reyes para la celebración de este 6 de enero, y Gómez Palacio no podría ser la excepción.
Sobre la Mina y calle Independencia, en el centro de la ciudad, se ubica la panificadora y pastelería “La Reynera”, una de las más tradicionales de la Región Lagunera.
María Fernanda Ceballos Ávila, viene de una familia que se ha dedicado a la panificadora desde hace sesenta años, cuando sus abuelos empezaron el negocio, sin embargo, la crisis sanitaria por el coronavirus, ha ocasionado uno de los periodos económicos más complicados, pues mientras las ventas bajaron, el costo de los insumos como el azúcar y harina se elevaron.
Sin embargo, las tradiciones que son parte de la identidad de todos los mexicanos, se mantienen más fuertes en este tiempo de adversidad, como es la tradicional Rosca para la celebración del Día de Reyes.
Al ingresar a la panificadora, se observan rápidamente las cajas cuadradas apiladas en donde los clientes se llevarán su rosca y pese a la disminución de las ventas de alrededor del 30%, la familia Ceballos Ávila mantiene la fe de lograr vender las más de cuatro mil roscas que elaborarán para este miércoles.
En cuanto a los costos, María Fernanda Ceballos, dio a conocer que con la finalidad de no afectar la economía de los ciudadanos, mantuvieron los mismos precios que el año pasado, pese al aumento de entre un 10 a un 15% que tuvo la materia prima.
Cuál es la preferida de los laguneros
La rosca rellena tradicional es la que más piden sus clientes cautivos, pues la mezcla de manzana, nuez, coco y pasas es un sabor único que le agrega a este pan.
En La Reynera, el 6 de enero es una tradición familiar, pues para la elaboración de la tradicional rosca, se suman tíos, primos y todos se involucran.
“La panadería es un negocio de 24 horas, tengo a la gente trabajando todo el día, haciendo pan de dulce, pan francés y las roscas empezamos en la tarde, toda la noche para que en la mañana estén calientitas”, enfatizó.
A partir de las 7:00 horas abren las puertas de la panificadora al cliente,y cierra a las 23 horas.
Las roscas tienen un costo desde los 95 pesos hasta 395 pesos, la cual es la grande rellena.
EGO