La gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo, gracias a su sabor, textura y además, a la historia que posee cada platillo. Y aunque, en sí la comida mexicana es una tradición, cada región tiene un toque único que diferencia de otros y lo hace especial.
Sin duda, una platillo delicioso y que, tiene un sinfín de presentaciones son las 'tortas', pero en algunas otras regiones de México, no son tortas, sino 'lonches'. En MILENIO te decimos las diferencias que hay entre una y otra, además de los ingredientes que las caracterizan.
- Te recomendamos Pan francés de Torreón: origen y cuál es el secreto del sabor Gastronomía

Comencemos por saber, dónde y cómo surge la torta, un platillo tradicional, simple, pero delicioso, que se ha ido innovando con los ingredientes con el paso de los años.
Según el historiador Ricardo Candia Pacheco, el origen de la torta se da en la ciudad de Puebla en una época anterior a la invasión de Estados Unidos (1846-1848). Parte de la historia, también cuenta que fue durante el Porfiriato que tomaron más relevancia en las mesas de las familias mexicanas, donde eran una opción tan rica y fácil de preparar que se volvió de las comidas favoritas. Además de ser un ícono en la serie del Chavo del 8, donde se dieron a conocer a nivel internacional.
¿Cuál es la diferencia entre una torta y un lonche?
Antes de conocer las diferencias, es importante mencionar que, cada región de México tiene platillos y bebidas que distinguen la zona, sin ser uno mejor que otro, solamente en algunas zonas, se utilizan diferentes ingredientes. Por ello, las tortas y lonches sí tienen diferencias, a pesar de ser similares.
En cuanto a las tortas, la más común y fácil de preparar es la de jamón, con pan de bolillo, jamón de pavo, queso, tomate, lechuga orejona, aguacate, mayonesa y mostaza, cebolla y chile.
Tipos de tortas mexicanas:
Además de la de jamón, también existe la torta de cochinita pibil , torta de tamal, torta ahogada, torta de chilaquiles, torta de chorizo, torta de pollo, entre otras (y es que el ingenio es solo combinar ingredientes que den un rico sabor a tu paladar).
Ingredientes de un lonche lagunero
Por otro lado, los lonches laguneros, su principal ingrediente que los hace diferentes a cualquier otro, es el característico pan francés lagunero, que por cierto ya tiene un día especial para celebrarlo y es el 16 de octubre, Día del Pan Francés en Torreón, por ser patrimonio turístico y cultural de esta ciudad.
A diferencia del conocido 'bolillo' que se cuece en hornos eléctricos, la masa del 'francés' se elabora en un horno de ladrillo, arena y se deja reposar para que 'esponje' solo, además de la forma grande que tiene y la harina espolvoreada. Otra diferencia con las tortas tradicionales, es que el lonche lagunero no lleva lechuga, sino repollo, además, suelen ir acompañados de carnitas, adobada, tripas, entre otras.
dahh.