Las tamaleras: deliciosas gorditas con el sazón de doña Alicia en Lerdo

En el ejido Las Cuevas, doña Alicia ofrece sus deliciosas gorditas recién hechas de maíz o harina, y su especialidad son las de sabor a tamales de rojo.

Gorditas de tamal de rojo en Lerdo, Durango. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Durango /

El adictivo sabor de los tamales de rojo, con su guisado de carne de cerdo con chile ancho, mezclado con hierbas de olor, son una delicia al paladar sin duda, sin embargo, doña Alicia, hace trascender los sentidos, en cada bocado de sus originales tamaleros, gorditas hechas a mano, de maíz o de harina rellenas de este guisado y que desde hace años ofrece con su receta secreta en su puesto ubicado en el ejido Las Cuevas, en Lerdo, Durango.

La cocina ha sido la actividad que desde niña fue gustosa de realizar. La sazón es lo suyo. Sean guisos como el tamalero, o de chicharrón, picadillo verde y rojo, discada, huevo, tinga, prensado, moronga, rajas, frijoles y mole, todos componen el menú gastronómico que doña Alicia ofrece a trabajadores, familias, ciclistas y a todos aquellos que llegan de lunes a sábado a su puesto ubicado en la placita principal de dicha comunidad, enmarcada por la tranquilidad del arbolado en el ejido Las Cuevas, ubicado a pie de la carretera que va del ejido El Huarache-Villa Juárez, sólo a quince minutos del centro de Torreón.

Ahí sentados, toda una inquietante combinación de elementos que exhaltan los sentidos: el aroma a tortilla de maíz recién hecha. Los guisados. El ir y venir de vehículos por la carretera no opaca el trinar de los pájaros. Esa pausa laboral que tranquiliza el espíritu y el estómago.

Alicia se hace ayudar por su única hija y da empleo a otra persona. Todos los días, se levanta temprano para preparar los guisos y recién hecho comienza su venta desde las siete de la mañana hasta el mediodía. Está considerando abrir los domingos, por petición de grupos de ciclistas que desean desayunar sus manjares.

“Es el único día que descanso. Temprano me voy a misa a la iglesia de San Pedro y San Pablo, quizás lo haga hasta el próximo año”.

Por lo pronto, doña Alicia, continúa con la preparación de sus innovadoras gorditas, consciente del único y gran sazón que le imprime, esperando siempre la llegada continua de otros clientes, que disfrutarán de este manjar tradicionalmente lagunero.

AARP

LAS MÁS VISTAS